INCENDIO FORESTAL AFECTÓ 285 PLANTACIONES OCURRIDO EN CUATRO SECTORES DE ECHARATI
El Ing. Antonio Abarca, responsable de la gerencia de medio ambiente de la municipalidad distrital de Echarati lamentó el incendio forestal ocurrido en sectores como Calcapampa, Alcuzama, Cochayoc y Matacatorce, donde se perdieron 285 plantaciones de pino y cedro siendo áreas reforestadas por el municipio, así como cultivo privados de café, cacao, maizal eucalipto, achiote, y productos de pan de llevar.
En torno al tema agradeció la participación de los integrantes de la compañía de bomberos, seguridad ciudadana, personal de la gerencia de medio ambiente, autoridades locales y algunos vecinos de los sectores indicados quienes apoyaron con la finalidad de apagar el incendio.
Hizo un llamado a la población a tomar conciencia en torno a una cultura de prevención y cuidado de las zonas reforestadas, hay mucha inversión por parte del gobierno local en materia de reforestación que puede perderse debido a la irresponsabilidad de algunas personas.
Por su parte el director de Indecu Cusco, Dr. Gustavo Infantas Gibaja dijo también que vienen realizando capacitaciones a bomberos forestales y formando voluntarios para que puedan ayudar a controlar y apagar los incendios, así mismo, dijo además que las quemas e incendios forestales son un problema latente en toda la región, por lo que hizo un llamado a la población a tomar conciencia debido a que este tipo de delitos son sancionados con penas privativas de la libertad de tres a seis años.
Por su parte el presidente del grupo de gestión de riesgos y desastres de la comuna echaratina Eco. Washington Urquizo dijo que como parte del trabajo se realizó un simulacro de incendio organizado en coordinación con la plataforma de defensa civil, el mismo que se realizó el mes de junio con la participación de las autoridades locales, compañía de bomberos, policía nacional, seguridad ciudadana, ministerio público, defensa civil y la gerencia de medio ambiente.
Finalmente el funcionario dijo que se tiene previsto realizar un curso de capacitación dirigido a las autoridades de los centros poblados del distrito de Echarati, funcionarios de las municipalidades de Echarati y el Megantoni, así como a los integrantes de la compañía de bomberos y sociedad civil.