ALCALDE SUSPENDIDO DE QUELLOUNO RECIBIÓ COIMA DE 40 PROVEEDORES
Solo en los años 2015 y 2016, el suspendido alcalde de Quellouno (La Convención), Roberto Quecaño, recibió coimas de 40 empresas y empresarios a cambio de favorecerlos en la entrega de la buena pro para hacer obras o proveer insumos a la comuna distrital.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios amplió la investigación a esos proveedores, ya que serían parte de la organización criminal que operó en Queolluno en los últimos tres años. Ese grupo estaba encabezado por el suspendido alcalde Quecaño y su esposa Yutt Karen Ríos Guerra, actualmente ambos con prisión preventiva junto a sus funcionarios en el penal de Quencoro. A ese conjunto de personas se les atribuye los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y colusión agravada, así como asociación ilícita para delinquir. Todos fueron detenidos el 3 de julio pasado.
El fiscal anticorrupción Ubaldo Callo refirió que las investigaciones permitieron identificar a los miembros de la organización y a los 40 proveedores que han sido incluidos en la investigación preparatoria.
En las pesquisas apoyaron, informó Callo, dos personas que se acogieron a la colaboración eficaz. Ambos están ayudando a desentrañar la red de corrupción. “Era un grupo bien organizado para ofrecer licitaciones”, anotó el fiscal.
Los colaboradores revelaron que cada proveedor pagaba un promedio de 7% de cada proceso de concesión.
FUENTE: La República