ABORDARÁN TEMAS PARA PREVENIR SITUACIONES DE EMERGENCIA EN QUILLABAMBA
En el caso de desastres causados por eventos naturales, es necesario estar preparados. Por ello, el jefe de la Oficina de Gestión de riesgos de Defensa Civil de la municipalidad provincial, Wilfredo Wilsón anunció que hoy iniciará una capacitación en Gestión de cadáveres en emergencia, a cargo de la Fiscalía en Prevención del Delito, mientras que el 07 y 08 de setiembre el curso taller sobre Mapas Comunitario de Riesgo, a cargo del Indeci Cusco.
En cuanto al primer punto Wilsón se refirió. «Alrededor del tema de gestión de los restos humanos hay una serie de informaciones inexactas, confusiones y mitos que deben ser aclaradas, tanto al público como a los diferentes intervinientes, con el fin de posibilitar una respuesta más adecuada y organizada a las tareas que demanda», declaró.
Con respecto al manual dijo que proporcionará a las autoridades, especialistas, técnicos y a los demás participantes herramientas para la identificación de peligros, vulnerabilidades, riesgos, recursos, actores en una determinada comunidad y el correspondiente compromiso de acción.
«La población, pero principalmente las autoridades ya deben estar preparados en caso de algún desastre, el grupo de trabajo de la municipalidad provincial ya sabe a donde dirigirse, pues ya está mapeado por zonas de evacuación y se han reconocido las zonas de peligro, así en una hora se pueda enviar el reporte a las instituciones superiores como son los gobiernos regionales y nacionales», puntualizó.
Aseguró que se ha extendido la invitación a instituciones como la Compañía de Bomberos, PNP, Ejército, miembros de Defensa Civil, e incluso universidades como la Universidad Líder Peruana, entre otros. La inscripción es totalmente gratuito y es abierta al público en general, según indicó.
La capacitación que inicia hoy será de 3:30 pm a 9:00 pm; mientras que el curso taller será de 8:30 am hasta las 5:00 pm en los días señalados, ambas en Teatro Municipal, cuarto piso.
Finalmente, informó que se ha implementado 10 brigadas dentro del distrito de Santa Ana, para monitorear los roces que pudieran hacer los campesinos, ya que es temporada de incendios forestales.