ESTE 12 DE SETIEMBRE AUTORIDADES DE LA CONVENCIÓN VIAJARÁN AL CUSCO PARA PEDIR SOLUCIÓN A LIMITES TERRITORIALES DE LA PROVINCIA
Una decepción se llevaron algunas autoridades del municipio provincial en Pichari el jueves 24 de agosto ya que no encontraron a ningún representante de Junín durante la primera citación que hiciera el procurador de Satipo contra todos los regidores de La Convención por los supuestos delitos de usurpación agravada y de funciones al crear el centro poblado Nuevo Progreso frontera con Junín, así lo contó el regidor Ramón Ontón, quien es presidente de la comisión de demarcación territorial.
«A las tres de la tarde estaba previsto la inspección fiscal pero no se hizo porque no se hizo presente el fiscal, nosotros estuvimos con los alcaldes de los centros poblados, ashaninkas, el asunto es que hemos esperado hasta las tres y media de la tarde, cuatro y no vinieron», precisó el regidor Ontón.
El regidor dijo se firmó un acta solo con los que estuvieron presentes, es decir solo representantes de La Convención y ninguno de Junín, con el fin de que se reprograme una siguiente citación. Además informó que el 11 de setiembre vendrán autoridades de Pichari para reunirse con el alcalde provincial y determinar que harán con la pretensiones territoriales de Junín, asimismo emprenderán un viaje a Cusco al día siguiente para buscar una solución con el gobernador regional Edwin Licona.
«Hemos quedado que el día 11 vamos a tener reunión con las autoridades ashaninkas, autoridades de centros poblados de Pichari, y el día 12 vamos a estar en la región. Ellos están sumamente dolidos porque no hay presencia del gobierno regional allá», detalló el regidor Ontón.
Por último, el regidor dijo que estos pobladores de Pichari se sienten cusqueños y convencianos y no quieren dejar de serlo a pesar de que el gobierno de Junín realiza intervenciones con el fin de atraerlos hacia su territorio.
«Y lógicamente al unisono, han dicho que son convencianos que son cusqueños, haber que nos digan que hemos usurpado territorio, lo que si han recalcado, y hacemos mea culpa, no hay presencia del gobierno regional y provincial, entonces tendríamos que hacer unos trabajos de saneamiento básico par hacer presencia», puntualizó Ontón.