DENUNCIAN INGRESO DE FORÁNEOS SIN AUTORIZACIÓN A COMUNIDAD NATIVA DEL BAJO URUBAMBA
A través de un comunicado, el jefe de la Comunidad Nativa Segakiato, ubicado en el distrito de Megantoni, Modesto Huamán denunció el ingreso no autorizado al territorio de la comunidad de tres personas de la ciudad de Lima identificados como Gino Muller, Alberto Bocanegra y Erik Stucki, acompañados por el colono Pedro Delgado y Carmen Eriori de Shintorini.
El hecho habría sucedido el último domingo 27 de agosto, señalando responsabilidad al señor Delgado quien habría promovido y apoyado esta invasión al territorio como consideran los dirigentes. «Pedimos que se le llame seriamente la atención (Pedro), con la finalidad de que abstenga a estas intervenciones», se lee en el comunicado.
Cabe resaltar que cualquiera persona no puede ingresar a las comunidades del Bajo Urubamba sin el permiso de los consejos directivos correspondientes porque así lo emana sus respectivos estatutos y el incumplimiento de ello sería una provocación al respeto irrestricto de su forma de vida y a su derecho contemplado en el convenio 169 de la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En tanto, Agilio Semperi Borja, jefe del Consejo Machiguenga del Rio Urubamba –Comaru, organización que representa a Segakiato así como a otras comunidades, también se pronunció y dejó en claro que no se harán responsables de actos que pudieran ocurrir por una situación similar que afecta la tranquilidad de la población de la zona. «Ellos son autónomos en tomas las medidas correctivas y acciones necesarias para la defensa de sus derechos individuales, colectivos y hacer respetar sus estatutos comunales», remarcó.
Historia
La Comunidad Nativa de Segakiato pertenece al pueblo indígena Matsiguenka, manteniendo su unidad social, económica, cultural y territorial en base a sus costumbres ancestrales e idioma. Es autónoma, democrática y ejerce el autogobierno dentro de su territorio comunal.