CASOS DE VIH SIDA DISMINUYEN EN QUILLABAMBA REVELÓ REPORTE DEL HOSPITAL DE LA CIUDAD
Desde el año 2015 los casos de VIH Sida han ido disminuyendo en Quillabamba, así lo dio a conocer la obstetra Giovana Llerena, coordinadora de la estrategia ITS VIH del Hospital de Quillabamba. Dijo que el grueso de personas que tienen esta enfermedad de transmisión sexual fluctúan entre los 18 y 24 años de edad que mantienen relaciones sexuales sin protección y no necesariamente tienen una vida desordenada.
«El 2015 hemos tenido 10 casos, en el 2016 hemos tenido 7 caos, y este año hemos tenido un caso, la myoría son pacientes muy jovenes de 18 a 24 años. la mayoría de los casos es por una relación seuxal sin protección que es el 97%, el 2% es por transfusión de madre a hijo y de 1% es por contacto con sangre infectada», precisó la obstetra Llerena.
Resaltó que una persona que tiene esta enfermedad mortal primero presenta una ligera gripe acompañado de diarrea que luego desaparace por uno o dos años, para luego regresar con más fuerza luego entra a la etapa del consumo del paciente perdiendo peso, alrededor de 10 kilos, por último se llega a la etapa final donde es vulnerable a contagiarse de otra enfermedad que acaba con su vida.
«No hay persona aparentemente sana, esa persoan es de su casa, ¡no!, no podemos fiarnos, como le digo una persona con esta enfermedad puede durar 7 o 10 años y aparentar estar sanos, toda relación sexual tiene que usarse con un preservativo, y la otra recomendación es hacerse la prueba de VIH, que es completamente gratuita», dijo la obstetra Llerena.
La obstetra Llerena recomendó a las personas que ya empiecen una vida sexual activa usar siempre preservativo, mantener la monogamia y hacerse la prueba de Elisa para descartar la enfermedad. Para los que tengan la enfermedad del VIH dijo que es importante no dejar el tratamiento porque sino el periodo de vida se acorta ya que el virus muta y se hace resistente a la medicina. Contó que si es posible que una pareja infectada pueda tener hijos, siguiendo un tratamiento.