ESTUDIANTES DE LA UNSAAC PEDIRÁN INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA PARA QUE SUPERVISE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS EN LA UNIQ
Autoridades de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ) decidieron ceder y atender demandas de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – Unsaac, sede Quillabamba.
Tras dos días de haber iniciado una medida de lucha, las autoridades encabezada por el presidente de la comisión organizadora de la UNIQ, Doc. Walter Olarte decidió dialogar en asamblea con los estudiantes, comprometiéndose en entregarles las 12 aulas bien equipadas hasta el término del semestre que pedían los estudiantes. Hoy se entregó 8 aulas y durante los siguientes días se les entregará las 4 restante que faltan implementar con pizarras.
Asimismo, acordaron que el próximo semestre les van a racionar el número de aulas de acuerdo al número de estudiantes y a la distribución racional de horarios, pues según informaron, días antes la funcionaria Maldonado les habría dicho que tenían que entregar las 4 aulas al término del semestre.
Como se recuerda los universitarios venían denunciando que los ambientes, donde estudiaban de manera provisional, eran inadecuados e insalubres, pues en algunos se observó excremento de paloma y nidos de avispas. Incluso los docentes también reclamaron por la falta de sillas y carpetas, para desarrollar las labores académicas.
Solicitud de conservación de bienes
Otros de los puntos dentro de la plataforma de lucha que se discutió ayer fue conservar los bienes muebles, materiales y equipos de laboratorio, que el personal de la UNSAAC Cusco tiene previsto llevarse a la sede central este 21 de agosto. Según los alumnos este habría sido un pedido por parte del doc. Olarte quien dijo. “Nosotros no podemos custodiar bienes ajenos, a ustedes le corresponde dialogar, para decirle que es lo que aún necesitan y cual no, es un tema que no nos compete”, sentenció.
Intervención de Contraloría
Asimismo, respecto al pedido que han hecho a la Contraloría de la República por las irregularidades que se ha observado en el campus universitario, como las graderías de la loza deportiva que presenta deficiencias sin haberse usado o la compra sobreevaluada de la furgoneta, para uso personal de personal administrativo y docentes, valorizada en S/. 250 mil, entre otras observaciones.
Frente a ello, el presidente del Comité de Paro de la UNSAAC, Ruben Huamán recalcó: “De todas maneras pediremos la intervención de la Contraloría para que supervise la distribución de los fondos en la UNIQ, no queremos actos de corrupción en nuestro entorno, pediremos toda información que sea necesaria”.
Continuarán vigilantes
Los estudiantes lamentaron que las autoridades tengan que esperar resolver sus demandas bajo presión; por ello, es que les dejaron en claro que seguirán vigilantes a todo lo acordado y firmado en acta, y de observar alguna nueva irregularidad pedirán el cambio de la comisión organizadora de la UNIQ ante el Ministerio de Educación, ya que no están dispuestos a tolerar otra situación como lo acontecido.
El día de hoy pudieron retomar sus clases ya instalados en las nuevas aulas que se les entregó, esperando poder usar sin ningún problema los diferentes espacios que les corresponde por ley.