ESTUDIANTES DE LA UNSAAC EXIGEN ENTREGA DE AULAS PARA TENER MEJORES CONDICIONES PARA REALIZAR LABORES
Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco –UNSAAC sede Quillabamba denunciaron la falta de compromiso por parte del presidente de la comisión organizadora de la UNIQ, doc. Walter Olarte quien les había asegurado que a partir de ayer ya podían hacer uso de las aulas de esta nueva universidad, grande fue su sorpresa que al llegar vieron que no se habían terminado de implementar con los equipos correspondientes, causando malestar entre la población estudiantil.
La vicepresidenta académica, Amanda Maldonado dijo que la demora se debía a la falta de pizarras en las aulas, respuesta que no convenció a los estudiantes pues consideran que no es una excusa para que puedan trasladarse.
Cabe recordar que mientras se resuelve el problema, los estudiantes están de manera provisional en el Instituto Superior Estatal Tecnológico (ISET), donde los ambientes son inadecuados, incluso para los docentes que han reclamado la falta de sillas y carpetas, para desarrollar las labores con comodidad.
El presidente del Centro Federado Estudiantil, Yerwin Salinas calificó como un maltrato la respuesta de las autoridades. “Estamos cansados de hacer luchas, de una vez queremos que se designen las aulas que vamos a usar, es injusto que actualmente 20 estudiantes se tengan que acomodar en aulas del ISET donde solo entran 8 sillas”, recalcó.
Asimismo, la estudiante de Industrias Alimentarias, Grecia Colque Aparicio, también denunció que donde están actualmente no cuentan con una biblioteca ni laboratorios, que para el caso de su carrera es necesario, por lo que tienen que ir hasta la ciudad del Cusco asumiendo los gastos que en algunos casos resulta imposible por el tema económico.
Los estudiantes esperaban que con la nueva administración de la UNIQ iban a tener mejores condiciones ya que antes estudiaban en situaciones más precarias; sin embargo, se dieron con la sorpresa que esta nueva universidad solo está adecuado para 16 salones, siendo 8 para la UNIQ y 8 para la UNSAAC, cuando inicialmente para ellos correspondían 12 ambientes.
La preocupación, es aún más, pues cuando se convoque a admisión se tiene previsto 60 vacantes por carrera, que incrementaría el alumnado y no alcanzaría los salones, ya que según informaron implementarán una cuarta especialidad como es Ingeniería Civil.
El diálogo continúa hoy donde esperan contar con la presencia del doctor Walter Olarte, los estudiantes recalcaron que si no asiste tomarán otras acciones más contundentes.
MÁS INFORMACIÓN
Los estudiantes dijeron estar avalados por la ley Nº 29620 que señala que mientras vengan cursando estudios en la sede de la UNSAAC en la ciudad Quillabamba continuarán realizando sus estudios siguiendo el currículo y los planes de estudios que rigen desde que entró en vigencia la presente ley.
Además la UNSAAC y la UNIQ, en presencia del Ministerio de Educación, suscribieron un convenio interinstitucional, donde la UNIQ se comprometió en administrar los diferentes trámites académicos y administrativos de los estudiantes en las carreras Agronomía Tropical, Ingeniería en Industria Alimentaria y Ecoturismo de la UNSAAC hasta la culminación de sus estudios.