DOCENTES DEL SUTE LA CONVENCIÓN RECHAZAN ACTITUD DE DIRIGENTE MEZA TICA, PERO ASEGURAN QUE CONTINUARÁN CON LA MEDIDA
Tras el anuncio del acuerdo entre la ministra de Educación, Marilú Martens y los representantes de cinco regiones, entre ellas, Cusco, diversas bases manifestaron su desacuerdo llamándolo, incluso, como traidor al dirigente regional.
Por ello, el sub secretario base provincial convocó a una reunión a los docentes, para pedir tranquilidad y que no se adelanten en calificarlo de manera negativa y esperar los acuerdos finales que se sostenga con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reunión que continuará el día de hoy, y que recién después de ello se podría hablar si es que hay un reinicio de labores de manera general que se informará a través de un comunicado oficial.
Para Ortiz todo sería parte de la estrategia del Minedu para lograr dividir más al magisterio, ya que debieron informar que la firma solo era de un pre acuerdo. Sin embargo, esto no convenció a algunos docentes que si cuestionaron la actitud de Meza Tica, pues la firma del acuerdo tenía como fecha un día antes (martes), lo que motivó incluso pedir la vacancia del dirigente por no haber consultado con las bases y ratificar solo lo que los gobernadores regionales habían firmado días anteriores con el Gobierno.
«Hemos tenido la oportunidad de crecer como gremio sindical, al margen del CEN que busca dividirnos, ser una sola fuerza que busque revalorar la dignificación del maestro, pero estando unidos para solicitar solución a las demandas», fue lo que remarcó uno de los maestros presentes quien reprochó la actitud de Meza Tica por lo que debería ser expulsado según manifestaba, «no se trata de ser el protagonista», sentenció.
En lo que sí estuvieron de acuerdo es en los puntos de agendas, uno de ellos es sobre la deuda social con los docentes. Se ratificó que el Gobierno dispondrá de S/ 200 millones para los presupuestos de los gobiernos regionales, con el objetivo de que estos destinen el 70 % al pago de sentencias judiciales relacionadas al sector educación, así como el compromiso de llevar a cabo una evaluación de desempeño “formativa”, mas no “punitiva”. Se precisa que “ningún docente pasará por evaluación de desempeño sin pasar por un proceso de capacitación realizado a través de talleres de profundización”.
En tanto, sostuvieron que falta precisar e incluir algunos puntos que tienen que plantear los dirigentes en la reunión con el mandatario, como el pago de la CTS, entre otros.