CERCA DE MIL DOCENTES DE 21 REGIONES SE ENCUENTRAN EN LIMA BUSCANDO DIÁLOGO CON EL MINEDU Y LA PCM
El secretario general de Sute base La Convención, prof. Eusebio Condori anunció que el día de hoy han llegado a la ciudad de Lima cerca de 600 docentes de la región Cusco, para sumarse al grupo de las 21 regiones del país que ya se encuentran ahí desde hace unos días, encabezado por el dirigente regional, Ernesto Meza Tica quien dijo que la huelga indefinida aún continúa a nivel nacional.
La concentración será en la Plaza Dos de Mayo, para realizar una movilización masiva hacia el Ministerio de Educación y a la Presidencia del Consejo de Ministro donde esperan concretar una mesa de diálogo con las autoridades respectivas, para resolver los puntos concretos, ya que desconocen el acuerdo al que llegaron los gobernadores regionales con el Gobierno.
Asimismo, hizo un llamado a los docentes de la provincia La Convención a mantener la posición inicial y respetar los acuerdos, pues hoy en la mañana algunas instituciones de la ciudad de Quillabamba tenían previsto retomar las clases, anuncio que el dirigente provincial dijo que sería considerado como una traición ante el magisterio y que tomarían las acciones legales correspondientes contra ellos.
REALIDAD EN QUILLABAMBA
Sin embargo, hoy las instituciones educativas de Quillabamba han tenido la presencia de un 20% de alumnos y un 10% de docentes, a pesar del resguardo policial con el que se contó a nivel nacional como anunció el ministro del Interior, la mayor parte de los docentes no llegaron por lo que los estudiantes tuvieron que retornar a sus casas. Se supo que algunos solo llegaron para reunirse con los directores o presidentes de las Apafas, para comunicarles que continuarán con la medida.
En los últimos días se ha incrementado la preocupación en el país por este conflicto, los padres y madres de familia han señalado también no saber si continuarán apoyando a los docentes pues los más perjudicados son los estudiantes, especialmente los de último año de secundaria, quienes a partir de los 60 días de ausencias a clases regulares, perderían el año escolar y la posibilidad de aplicar para estudios universitarios.
Cabe recordar también que los descuentos se aplicarán desde hoy a los maestros que no asistan a impartir clases en todos los colegios públicos del Perú. Al quinto día de inasistencia, la sanción será la expulsión y, con ello, iniciará un proceso de convocatoria que, aunque no tiene la celeridad deseada, culminará con la contratación de un nuevo docente que asista al aula.