PESE AL INCREMENTO DEL PRECIO DEL LIMÓN LAS CEVICHERÍAS DE QUILLABAMBA NO ELEVARÁN LOS PRECIOS DE SUS PLATOS
Tres dueños de cevicherias de Quillabamba manifestaron que no aumentaran el valor de sus platos que tiene como principal ingrediente el limón a pesar de que el precio del limón se ha multiplicado por tres o cuatro.
Mauricio Carrión propietario de la cevicheria «El Point» dijo que hace algunas semanas el ciento de limón lo compraba entre 10 y 12 soles, pero durante las fiestas el precio del limón se ha triplicado o cuatriplicado, es decir esta pagando por un centenar de limones 40 o hasta 50 soles.
Él cree que debido a la demanda de las festividades los comerciantes se están aprovechando de la situación y los esta golpeando duramente.
«Estamos sufriendo con el precio del limón, se ha duplicado, porque en un cierto punto llegamos a comprar el ciento en 10 o 12 soles en enero febrero, y por fiestas , 27, 28 y 29 (de julio), he llegado a comprar a 50 soles el ciento, pero nosotros no podemos contagiar la público, estamos insatisfechos, pero tenemos que seguir con nuestros precios, con nuestros ceviches de 10 y 25 soles, yo todos los días compró 200 soles, y los compraba en 25 soles y ahora los compro en 100 soles, entonces es mucho», detalló el dueño de «El Point».
Ever Gamarra dueño de la cevicheria el «Muelle 23» tiene la misma opinión y piensa que los comerciantes están especulando con el precio del limón y están poniendo el precio que quieren, sin embargo al igual que el dueño de la cevichería «El Point» no subirán el precio de sus platos de la carta porque la gente no lo entendería.
«Y nosotros no podemos incrementar el plato, la gente no entendería, el limón esta en todo, en el refresco, en el ceviche, en la leche de tigre, no estamos perdiendo, pero se reduce el margen de utilidad, lo que duele es la especulación. Ese precio seguirá esta semana y después se pondrá en 30 soles, 25 soles, como te digo se especula por las fiestas», precisó el propietario del Muelle 23.
Por último el propietario de la Cevichería «Calamardo», Miguel Ángel, mencionó que es impensable cambiar el limón por otro cítrico como la toronja o la lima, porque eso sería peor que subir los precios, ya que ahuyentaría a sus clientes traicionándolos con el sabor de la comida.
«No eso es imposible, porque variarías el punto del sabor, te saldrías del sabor, peor sería, quebrarías, como restaurante como comensal, no conviene», dijo el dueño de «Calamardo».