DIRECCIÓN AGRARIA LA CONVENCIÓN SOLO CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE 500 SOLES MENSUALES
El ingeniero Oscar Lobón jefe de la única Agencia Agraria de La Convención, dependiente del Ministerio de Agricultura (Minagri) dijo que solo manejan un presupuesto de 500 soles, monto que limita su trabajo, también manifestó de otra carencias como la falta de técnicos profesionales.
«Es exiguo, tenemos un presupuesto mensual, seguro usted se va a reír, es de 500 soles, si no tendríamos Serfor u otras instituciones que nos colaboran con el pago de servicios estaríamos en condiciones realmente dramática, es decir para bienes, para servicios, fotocopias, teléfono, etceterea. Deberiamos tener más personas, más ingenieros, más técnicos. Solo tenemos esta sede, quisiéramos abrir la subsede de Santa María y Kiteni para descentralizar, incluso en el Megantoni quiere que aperturemos una oficina ahí, el problema es el presupuesto y el personal», precisó el ingeniero Lobón.
Por su parte, el ingeniero Isaías Merma, contó que la misma situación de una baja cantidad de profesionales se repite en otras instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), informó que solo el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) hace la diferencia. Además resaltó que todos estos organismos del Estado vinculados al Agro no tienen un trabajo coordinado y cada uno actúa por su lado.
«Es un problema muy grande, hablando del VRAEM, el INIA tiene su infraestructura, su centro experimental, en Pichari me aparece, tiene técnicos, pero aquí el INIA prácticamente no tiene presencia, hay un técnico pero no tiene logística, vehículos y sobre todo profesionales, esto es un problema la institucionalidad, el Ministerio de Agricultura ha olvidado la implementación de la agencia agraria de Quillabamba para atender los miles de productores que tenemos en La Convención, a excepción de Senasa que hay un grupo más compacto y ahí paramos de contar, las demás oficinas casi no hay profesionales.
Por último, el ingeniero Merma propuso un modelo de Agricultura Sostenible, basado en la zonificación agroecológica, la disciplina agronómica, la producción con producción empresarial y la organización social e institucional.