DETERMINAN 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA
Día histórico. El día de ayer el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 18 meses de prisión preventiva para la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia quienes en horas de la noche fueron trasladados hacia la carceleta del Poder Judicial por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir a raíz de la presunta entrega de dinero “tanto del Gobierno Venezolano, como de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS”, para el financiamiento de las campañas del Partido Nacionalista el 2006 y 2011.
Conocida la decisión del juez, ambos salieron juntos de su hogar y se dirigieron a Palacio de Justicia del centro de Lima donde pasaron la noche en la carceleta del Poder Judicial, mientras esperan que se resuelva a qué establecimiento penitenciario serán conducidos definitiva.
En el trayecto, ambos tuvieron tiempo para publicar sus reacciones en sus cuentas de twitter, Humala escribió: «Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos». Poco antes, Heredia había dicho: «A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que esta decisión se va a revertir por ser de justicia. ¡Confiamos en nuestro país!».
Otros de los temas por lo que el juez determinó dicha medida preventiva fue el alto grado de probabilidad de que Ollanta Humala eluda la acción de la justicia y perturbe la actividad probatoria en el caso por lavado de activos en el que se encuentra involucrado. Otra muestra de peligro procesal son los audios del Caso Madre Mía, en los que se evidenciaría la intención del exmandatario de pagar a los testigos para que cambien de versión, señalando el juez de que se podría volver a repetir esa conducta en el actual proceso.