EN LA ÚLTIMA DECADA SE REGISTRAN AL AÑO HASTA VEINTE MUERTES DE MADRES DURANTE EL PARTO EN CUSCO
En toda la región Cusco hace más de 20 años la muerte de mujeres al momento de dar a luz era muy alta, se registraban al año entre 40 0 50 muertes de madres en el momento del parto, informó la obstetra Patricia Velarde de la dirección regional de Salud.
Ahora en los últimos 10 años, comunicó que el número de muertes de madres se ha reducido a 19 o 20 al año y todavía es alta, si bien lo óptimo es llegar a cero muertes, la meta es poder reducirla a a 16 en el corto plazo.
«Antes teníamos 40 o 50 muertes en la región, en los últimso 10 años ha diminuido y tenemos un promedio de 19 o 20 (al año). El reto al 2021 es lograr que nosotros tengamos una razón de muerte materna de 71 por 100 mil nacidos vivos, esperaríamos cero, sin embargo esta razón si lo medimos en números en relación a los niños que nacen, casos extremos tendrían que ocurrir 16», precisó la obstetra Velarde.
Por ello, Ayni Desarrollo en convenio con la DIRESA Cusco y la Red de Servicios de La Convención invitan al taller de «Parto vertical, perspectiva intercultural y humanista en medio y bajo Urubamba», que se aplica por las parteras en la comunidades nativas y pueblos de la sierra del país, a diferencia del parto horizontal que se sigue en los centros médicos atendidos por médicos y profesionales en salud.
El taller será atendido por 30 obstetras y busca mejorar sus capacidades para reducir la mortalidad materna intantil. El curso se dará hoy a partir de las 8:30 am en el local de Cocla y va del 10 al 12 de julio del 2017.