PROVOCACIONES Y HOSTIGAMIENTOS SE DAN CONTINUAMENTE EN LA ZONA LIMÍTROFE CON CALCA, INFORMÓ EL ALCALDE DE QUELLOUNO
En reunión convocada por la mancomunidad el alcalde Distrital de Quellouno sostuvo que la población afectada por el tema territorial con Calca está cansada de las continuas provocaciones y hostigamiento por parte de los pobladores de Calca es así que la semana pasada cuando un grupo de trabajadores de Mapitunuari realizaban trabajos de apertura de carretera Mapitunuari-Simpachaca también fueron presa de hostigamiento, por lo que pidió no ser pisoteados por la provincia de Calca.
«Esto realmente nos preocupa, yo creo que con todos ustedes debemos dar solución y apoyar a estos pobladores que han sido detenidos, ha sido un atropello aprovechándose de un tema de territorialidad que ellos (los calqueños) vienen ejecutando eso, y la provincia de La Convención no puede ser pisoteada por otras provincias vecinas. Una vez tomemos conciencia, y hacer una protesta contra el Poder Judicial o las autoridades que vienen actuando de esa manera», precisó el alcalde de Quellouno.
Por otro lado una de las esposas de los pobladores prófugos de Simpachaca se dirigió a las autoridades en plena reunión solicitando el apoyo permanente hasta que se archive el caso, ya que durante estos años lo han venido haciendo solos pese a que el problema en el que se encuentran fue en defensa del territorio Convenciano.
«Yo quiero pedirle a las autoridades que nos apoyen hasta el último hasta que se archive (este caso). Compañeros, señores autoridades, este problema no es de nuestra chacra, es de defensa territorialidad, que nos apoyen con un acuerdo firme. Aqui nosotros nos encontramos sentenciados, marido y mujer, hemos caminado en defensa de nuestro territorio de Quellouno. Mis cuatro compañeros están detenidos y el resto está con orden de captura», dijo una de las esposas de los detenidos.
Frente a estas duras situaciones que enfrentan los pobladores y familiares que actualmente se encuentran en condición de prófugos la comunidad de Simpachaca dispuso en acuerdo de reunión que no se permitirá que se vuelva a apresar a ningún ciudadano de la localidad ya que están dispuestos a enfrentarse.
«Si viene la policía judicial con los de Calca, disculpen compañeros, pero si corre sangre va a correr sangre, ninguna persona más va a salir detenido de esta zona, y que se atengan a las consecuencias, si vamos a tener que sacar machete vamos hacerlo, y no nos van a sorprender, ni uno más como nuestros cuatro compañeros detenidos», explicó José Grovas, presidente del frente de Defensa Territorial de Quellouno.