FRENTE DE DEFENSA TERRITORIAL DE QUELLOUNO CONVOCA A UNA MARCHA HACIA EL CUSCO POR DETENCIÓN DE CUATRO POBLADORES DE YAVERO
El día viernes último fueron detenidos cuatro de los 17 pobladores que demolieron en el 2014 un colegio en Sinpachaca en Yavero. La decisión la tomaron en conjunto con la población porque la infraestructura ponía en riesgo la seguridad de los alumnos según un informe técnico de salud.
Por esta acción se les condenó a una pena suspendida hace ya tres año, sin embargo la juez Alicia Vargas de la zona de Quebrada cambio la pena a efectiva la semana pasada, y ahora estos cuatro padres de familia se encuentran presos en el Cusco en el penal de Quencoro, mientras que el resto es buscado por la justicia. Por ello hoy se presentará un habeas corpus para poder liberarlos, así lo informó Elvis Bustamante, procurador del municipio de Quellouno, quien además dijo que las autoridades de Calca han presionado para que la jueza cambie de decisión.
«El habeas corpus se va a presentar hoy día, y ya esta redactado solo faltan que lleguen los medios de prueba para que pueda responder el juzgado penal, y así el juez podrá responder el tercer día. Por ello solicito a la prensa, y a los ciudadanos para que nos apoyen, para presionar al juez y liberen a estos cuatro pobladores de Sinpachaca», precisó el procurador de Quellouno.
Por su parte, José Grovas, del Frente de Defensa Territorial de Quellouno convocó a una marcha hacia el Cusco si es que no liberan a las cuatro personas detenidas.
«Lo que si estamos previendo es que en ese caso si no liberan a estos cuatro compañeros, marchar hacia el Cusco con apoyo del comité central de lucha y de la federación de trabajadores, para no permitir este tipo de arbitrariedades. ¡Compañeros agricultores, padres de familia, que han defendido las instituciones educativas entre ellas Sinpachaca, llamamos
también al colegio de abogados para que emiten un pronunciamiento sobre este tipo de atropellos contra estos cuatro compañeros de Sinpachaca». detalló el profesor Grovas.
Por otro lado, el alcalde Wilfredo Alagón, anunció que ante la mala disposición del alcalde de Calca para conversar de los problemas limítrofes que lo aquejan, convocó a un reunión de urgencia a los 14 distritos de La convención para el día miércoles al mediodía y tratar estos asuntos.
«Y lamento también que el alcalde de Calca no tiene la menor intención de conversar con nosotros sobre la forma de resolver esta situación de forma pacífica, muy por el contrario veo en su actitud palabras muy fuertes contra la provincia de La Covnención. Hoy le he expresado al presidente regional del Cusco, vía telefónica, que de una vez por todas no se este soslayando este tema, y ojala se solucione. Nosotros como mancomunidad estamos cursando una invitación para convocar a una reunión de urgencia a todas los alcaldes de la provincia para el día miércoles al mediodía y tratar estos temas limítrofes y tomar algunas acciones», afirmó el alcalde Alagón.
Como se sabe el conflicto de límites territoriales entre Calca y La Convención trasciende incluso hasta el tema educativo, ya que las 29 instituciones educativas de Yavero se rigen bajo la UGEL de Calca pero se encuentran en el territorio de La Convención, por lo que surgen conflictos entre autoridades de ambas provincias.