MÉDICOS DE LA CONVENCIÓN DEMANDAN SU PROPIO BANCO DE SANGRE CON DONANTES DIRECTOS PARA CUIDAR MEJOR LA VIDA DE LOS PACIENTES
Son varios los casos en los que el personal de salud del Hospital de Quillabamba se han puesto en apuros cuando surge una emergencia debido a la falta de unidades de sangre que se necesitan para una operación.
Esta situación se agrava porque Quillabamba no cuenta con un banco de sangre de donantes directos, es decir todas las unidades de sangre se reciben del Cusco, y en una ocasión la ambulancia ha regresado vacía, según informó el médico Julio Bejar, jefe del servicio de gineco obstetra del Hospital de Quillabamba. Por ello, comunicó que el pedido se debe gestionar a la Dirección de Salud de Cusco para que se autoricen donantes en La convención que llenen el banco de sangre.
«En el Perú mueren dos madres por día que no nos toque en la Convención y estamos bien, no signifique que estemos fuera de riesgo. En la provincia tenemos una banco de sangre de tipo B, solo somos receptores de sangre del Hospital Lorena del Cusco, a veces 7 unidades de sangres, o tres, y la ultima vez vino vacía. Lo que pedimos es que Quillabamba tenga un banco propio con sangre de convencianos», detalló el doctor Bejar.
En relación a los casos de muertes maternas por falta de sangre son escasos en la Convención, debido a que se tiene prioridad en la atención a las madres pero existen inconvenientes en caso se registren otras emergencias donde se requiera transfusión de sangre.
Por ello, se debería pasar de un banco de sangre de tipo «B» a tipo «A» en Quillabamba, y obtener sangre de donantes, en especial de menores de 21 años, ya que estos jóvenes por lo general han recibido la vacuna contra el hepatitis, lo que previene un posible contagio.
Cabe mencionar también que para ser donante, la persona deberá pasar 21 pruebas para conocer si su sangre es apta y pura para evitar contagios de otras enfermedades.