CASOS DE VIOLACIÓN A MENORES DE EDAD SE INCREMENTARON ESTE AÑO, ANUNCIÓ EL FISCAL PROVINCIAL CIVIL Y DE FAMILIA
Un hecho alarmante se viene registrando en los últimos años y es que los delitos de violación sexual de menores de edad se incrementaron en los últimos años, y aún más durante el presente año. Las edades de las víctimas fluctúan entre los nueve y doce años así lo dio a conocer el Fiscal Provincial Civil y Familia Dr. Wilbert Villena Candia.
Las sanciones para los agresores dependen de la edad que tenga el menor ultrajado, las penas pueden ir desde los 35 años hasta la cadena perpetua.
«Las sanciones son severas, por ejemplo se sanciona con cadena perpetua cuando se perpetra contra un menor de menos de diez años de edad, y cuando son menores de 14 años se otorga una pena de 35 años de edad», detalló el fiscal Villena.
Estos delitos según los casos que maneja la fiscalía Provincial Civil y de Familia son cometidos por lo general por familiares o personas cercanas a la familia, según las estadísticas son los padrastros los que cometen más estos actos repudiables.
El incremento de estos casos de violación se deben también a los altos índices de familias disfuncionales que hoy existen dejando en alto grado de vulnerabilidad a los menores cuando se los deja al cuidado temporal de la nueva pareja o familiares cercanos.
Algunas veces los casos de violación muchas veces son encubiertos o se mantienen en la clandestinidad, por lo que recomendó el doctor Villena que es importante que la denuncia se realice una vez se enteren del acto, porque podrían caer en delito de complicidad por encubrir al violador.
«Son delitos que se caracterizan por la clandestinidad, generalmente no hay testigos porque se cometen cuando el menor esta solo o sola, y como en muchos casos el violador es el pariente se quiere arreglar las situación, sin embargo no se puede porque es un delito grave», precisó el doctor Villena.