EL OCHO DE MAYO DE CADA AÑO SE RENDIRÁ HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN HATUMPAMPA
El último ocho de mayo se rindió homenaje a las seis víctimas que se enfrentaron a una columna terrorista y fueron asesinadas por miembros de «Sendero Luminoso» en la localidad de Hatumpampa, en Inkawasi.
El lunes ocho de mayo, autoridades de Inkawasi, encabezadas por el alcalde Joaquín Masias, develaron la placa recordatoria en medio de la plaza de Hatumpampa para nunca olvidar lo que aconteció en ese lugar, actos atroces de senderistas que terminaron con la vida de seis ronderos.
En la ceremonia también estuvieron presentes familiares de los fallecidos, viudas, hijos, nietos, y la comunidad campesina. Uno de los pobladores leyó el documento que remitió en 1985 el presidente del comité de Seguridad Civil de Vilcabamba de esa época al secretario general del Comité de Defensa Civil del Cusco sobre la tragedia acontecida, a continuación escogimos un pequeño párrafo de la historia.
«Atacaron el día 8 del mismo mes (de mayo), a horas de las tres de la mañana, del fundo de Hatumpampa y Aconcharcas comprendidas en la comunidad de Inkawasi, donde fueron muertos vilmente seis comuneros: el presidente de comité de autodefensa civil, Fernando Vilchez Corawa, Víctor Candia Silva, Santiago Zarate Llocta, Felix Quispe Leguía, Emeterio Osco Casa y Daniel Torres Altamirano, quedando gravemente heridos los comuneros Porfirio Gamarra Ortiz, Julio Montoya Saragoza, Elias Carrasco Espinoza, y la comunera, Santusa Laura Casa, en dicho lugar procedieron a saquear las viviendas y el centro educativo de Hatmpampa, en esta ocasión incendiaron dos casas y un puesto de Salud de Hatumpampa». contó el poblador.
En el extracto solo se cuenta parte de las múltiples ocasiones que miembros pertenecientes a Sendero Luminoso aterrorizaron a la población de Hatumpampa y zonas aledañas durante los años de 1984 y 1985.
Al evento también asistieron el registrador provincial del Registro Único de Víctimas de La Convención, Basilides Amesquita, la señora Celia Sánchez, presidenta de la Asociación de Víctimas y Desplazados de la Violencia Política de La Convención, y la regidora provincial María Becerra.