CANDIDATOS A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DEBERÍAN INVOLUCRARSE EN EL PLAN TURÍSTICO DE LA CONVENCIÓN, RECOMENDÓ CONSULTOR DURANTE EL SIMPOSIO DE SOCIALIZACIÓN
Si se está pensando en La Convención como potencial turístico y fuente de ingreso económico en el futuro, los candidatos a la alcaldía provincial deberían ponerle interés y asistir a eventos como el Simposio de Socialización del Plan de Desarrollo Turístico provincia de La Convención, resaltó Fernando Vera Rebollar, consultor en turismo. Sin embargo, anotó que tampoco hay que creer que el turismo será la solución a todos los problemas, creando sobreexpectativas en la gente.
«Sería muy importante destacar es que los candidatos o candidatas a la gestión municipal estén aquí, y se compren este tema porque esto va a comenzar un proceso de planificación que va a comenzar en dos meses y culminará a fin de año y muy posiblemente marque el derrotero de lo que va a ser la próxima gestión a nivel público», precisó Vera.
Por otro lado, también informó que el visitante más frecuente a Quillabamba es el cusqueño y hay que conocerlo. Además se debe desarrollar todo un entorno amigable alrededor de la ciudad de Quillabamba para que el visitante se sienta cómodo, es decir mejorar las carreteras, la atención en los hoteles, restaurantes, entre otros.
«El turismo no significa gringos, el turismo significa visitantes, lo que hay que definir es quién puede definir y qué es lo que necesita. Yo creo que el turismo de Quillabamba es principalmente cusqueño y hay que venderle, agua, fruta, disfrute y clima, Tu tienes un mercado de 400 mil personas que vienen del Cusco que tiene un promedio de ingreso el más alto de cinco mil soles y 980 soles el más bajo, ¡Ahí está el mercado!.
Con respecto a las cifras, La convención recibe alrededor de 17 mil visitantes al año, lo cual es muy bajo para el potencial que tiene la provincia, si lo comparamos con el Cusco que recibe 3 millones y medio de turistas, no llegamos ni al 1% de su flujo turístico. Él resaltó darle prioridad al triángulo turístico de Vilcabamba, Machupicchu y Choquequirao.