LA CONVENCIÓN ES LA PROVINCIA CON MÁS ENFERMOS DE TUBERCULOSIS EN EL CUSCO
Esta enfermedad es latente y va en aumento en diferentes lugares del mundo sobre todo donde existe la pobreza y la extrema pobreza. La provincia de La Convención no es ajena a esta enfermedad ya que desde hace años continúan los altos índices de personas que contrajeron la enfermedad y siguen contrayendo, ocupando el primer lugar a nivel regional como provincia.
Es importante tener en cuenta las recomendaciones básica para poder prevenir, al respecto el médico Ernesto Choquehuayta nos explica:
«Tener el ambiente ventilado, esto evita el contagio de la tuberculosis, solo basta que el paciente tosa (por más de 15 días) para que vaya a un centro médico, lo primero que debe hacer es dejarnos una muestra de esputo para saber si el pacientes tiene la enfermedad, si presenta sudoración nocturna, entonces le sacaremos una placa para confirmar la enfermedad», detalló el Dr. Choquehuayta.
Por otro lado según la médico consultor Ana Cecilia Concha encargada del área de tratamiento de la tuberculosis del Hospital de Quillabamba dijo que en los últimos años se registran muchos casos de inmuno drogo resistencia por parte de pacientes que abandonan el tratamiento, lo cual conlleva a empeorar la salud del mismo, así como incrementar el tiempo del tratamiento, la dosis en pastillas y sumarle los inyectables .
«El tratamiento habitual esta basado en cuatro drogas básicas, si se descuidan tenemos que cambiar a once pastillas por un año o dos años, con inyectables durante seis meses. Una persona puede contagiar a dos o tres personas por año, y si no hace el tratamiento puede contagiar hasta diez personas, los tuberculosos dejan de contagiar mas o menos a los 20 días de iniciado el tratamiento. Los más expuestos son los ancianos, los bebes, y los enfermos de sida», precisó la dra. Concha.
Según el informe de la red de Salud a través de datos estadísticos la situación epidemiológica de la tuberculosis en la provincia de La Convención desde hace 3 años se registran de 160 a 180 casos nuevos, mientras que la totalidad de los casos anuales desde el 2014 al 2016 sobrepasan los 500 . Para este año, de enero a marzo existen 23 casos nuevos de los cuales uno solo se registra como recaída.