CACAOTERO EFRAÍN PUMA: «LA INDUSTRIALIZACIÓN (DEL AGRO) VA A SALVAR A LA CONVENCIÓN»
Efraín Puma, agricultor y pequeño empresario de Palma Real, se dedica desde 1998, casi veinte años, al cultivo del cacao y a la elaboración del chocolate.
Don Efraín ganador de premios locales y nacionales por la calidad de su chocolate, habló que lo esencial para cualquier agricultor es la calidad de sus productos, el cual ha conseguido con asesoramiento técnico y con el esfuerzo de toda su familia. La cual empuja el nombre de su empresa, formada el año pasado, llamada «Puma Real».
«Lo que yo apunto es a tres puntos, los productores tenemos que estar bien asesorados técnicamente, trabajando calidad. Las autoridades tienen que sumarse a eso, apoyando al agricultor. Yo creo que, ¿por qué no decirle al mundo? ¡Estamos saliendo con cacao chuncho! y ¿por qué no exportar desde aquí hacia el exterior? Ahí está el papel importante de las ONG y de las autoridades», indicó Puma.
El cacaotero también se refirió al canon y a la falta de trabajo. El sugirió a hacer empresa.
«Ya no tenemos canon, verán ustedes autoridades que en las puertas de las municipalidades hay gente buscando trabajo, que hay qué hacer, la estrategia es hacer empresa, salir de aquí. Por lo que hago un llamado a las autoridades y a los agricultores», dijo Puma.
Agregó que la industrialización del agro salvará a La Convención y que harán llegar su pedido al Congreso para que la agricultura sea prioridad en la provincia.
«La industrialización va a salvar a La Convención, no solo a la provincia, y por qué no decir también a la región. Que no se olvide Pedro Pablo Kuczinsky, el dijo en su campaña que dará importancia a los agricultores en La Convención», puntualizó Puma.
Asimismo, comentó la importancia de las cooperativas para poder buscar la certificación orgánica y la compra de maquinarias especializadas, que de manera solitaria no se podría acceder a ellas por su alto costo.
Por otro lado, resaltó la presencia del agroturismo y del turismo vivencial que se observa con más frecuencia entre los agricultores del cacao y del café.
«Puma Real es una empresa pequeña con miras a abrir otros mercados, tenemos una meta de meternos al turismo. Queremos que las autoridades nos apoyen ¿dónde se produce cacao? Queremos que nos incorporen a los proyectos de turismo vivencial, que nos identifiquen», señaló el cacaotero.
Por último, anotó que en Palma Real la mayoría de agricultores siembra cacao lo cual ha motivado a los hombres del campo a regresar a sus tierras a sembrar no solo cacao sino también naranja, mango, mandarinas, piña, disminuyendo los cultivos de coca.