REALIZARÁN CAMPAÑA DE VACUNA ANTI-RÁBICA EN TRES COMUNIDADES DEL BAJO URUBAMBA
Diciembre, 07. Tras confirmarse que uno de los soldados que fue mordido por un murciélago dio positivo en el examen de rabia silvestre, la Dirección de Salud del Cusco, a través de la Red de Salud de La Convención (RSSLC), declaró en alerta a tres comunidades nativas del Bajo Urubamba . Se tratarían de las comunidades de Puerto Huallana, Mayapo y Camaná, zonas donde se habría registrado el ataque del animal contra los efectivos.
Según informó el director de la RSSLC, Ernesto Choquehuayta, habrían sido cuatro los soldados que sufrieron el ataque de los murciélagos en el Bajo Urubamba, sin embargo, sólo uno de ellos habría sido contagiado con la rabia silvestre. Explico que esto habría sucedido «porque el militar no se habría vacunado con las tres dosis anti rábicas, que es obligatorio aplicarse si se va a ingresar a selva virgen, y esto lo saben en los cuarteles», señaló.
Al respecto, el último martes, la Dirección de Salud del Cusco declaró en alerta a tres comunidades que serían zona de incidencia, como Puerto Huallana, Mayapo y Camaná, donde se ha dispuesto que un grupo de 9 especialistas realicen una intensiva campaña de vacunación anti rábica en población civil y militar.
«Son tres dosis las que tiene que aplicarse la población. El primero en el día 0, luego a los siete días y el último a los 21; es decir, una persona que planea viajar a zonas de selva alta o virgen, debe vacunarse un mes antes, es obligatorio e indispensable para evitar que esta enfermedad se extienda», declaró Choquehuayta.
Por su parte, el especialista Dr. David Coanqui, recomendó lo siguiente:
-Si eres atacado por algún animal silvestre, lávate intensamente con agua y jabón el lugar afectado durante 15 minutos.
-Acude al Centro de Salud más cercano para determinar si se trata de un ataque leve o grave, y para que se realice el tratamiento adecuado
-Vacúnate
Además, señaló que ni bien existan las condiciones climáticas, se llevarán las vacunas hacia el Bajo Urubamba vía aérea.
Por último, se informó que en el centro poblado de Kiteni se establecerá un puesto de control de vacuna para constatarque las personas que viajen hacia esa zona de nuestra provincia estés respectivamente vacunadas.