MULTAN CON 10% DE UNA UIT A QUIENES VENDAN CARNE ANIMAL EN MAL ESTADO
Diciembre, 02. Tras constatar que una comerciante expendía animales menores enfermos para consumo humano, la División de Vigilancia Sanitaria de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del la Municipalidad de La Convención, le impuso una sanción económica del 10% de una UIT (S/3, 000).
La venta de animales menores como gallinas, patos y otros, que se efectúa cada jueves en el contorno del Mercado Micaela Bastidas, fue objeto de notificación por parte de los funcionarios municipales para su retiro definitivo de la vía pública, con un plazo de 3 semanas, circunstancia en la cual se descubrió que se vendían animales enfermos para consumo humano.
Fueron cinco aves que pasaron evaluación por el médico veterinario Natanael Arce Aybar, responsable de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad, quien concluyó que estos animales tienen graves lesiones en diversas partes del cuerpo como son cortes punzocortantes.
«Una tiene un corte en el pecho, otra tiene el buche literalmente abierto por donde elimina pus, otra tiene una necrosis en el cuello, otra ave tiene un agujero en la cabeza infectado con excremento, y dos aves tienen un corte profundo en la mitra con presencia de excremento», informó.
Igualmente, se verificó que 7 patos Huaralinos se hallaban hacinados en una jaula sin alimentos y agua, completamente infestados de barro y excremento. Lo que se observó fue un panorama realmente espantoso y asqueroso, y lo más grave de aquel escenario es que estos animales se venden para consumo humano sin contar con certificación veterinaria. Hecha la verificación, el personal de la Municipalidad procedió a retener los animales conforme al Reglamento Administrativo de Sanciones e imponer una multa de S/.385.00 a la comerciante Natali Calderón Vargas, quien no podrá vender esos animales a la población.