¡MOVILÍZATE! NUESTROS ANIMALES DE LA SELVA CONVENCIANA PIDEN TU AYUDA
Noviembre, 18. Tras la denuncia de varios ciudadanos sobre el estado de salud de varios animales que pertenecen al «Zoológico de Sambaray», ubicado en la ciudad de Quillabamba, mañana se realizará una marcha de sensibilización para pedir a las autoridades y población en general un mejor trato a éstos seres vivos, así como sus traslados a diferentes albergues para que tengan los cuidados y el ambiente que necesitan.
Así lo informó hoy Marcia Olivares, una de las impulsadoras de esta movilización que se realizará mañana a las 10:00 am, y que tendrá como punto de partida el Balneario Sambaray rumbo a la ciudad de Quillabamba.
Marcía, ¿qué te motivó a organizar esta marcha?
En primer lugar, el mal estado en el que se encuentran los animales en el mal llamado zoológico de Sambaray, que actualmente no cuenta con autorización de SERFOR. Desde hace varios años atrás vengo realizando junto a otro grupo de amigos serias denuncias sobre el estado de éstos animalitos. Es lamentable. Hay un lorito que tiene una herida infectada; luego una iguana que presenta algunas heridas, así como los primates que no cuentan con un espacio adecuado.
Pero en segundo lugar, esta marcha se realiza con el objetivo de que nosotros como población no seamos ignorantes, que dejemos de tener en casa animales silvestres porque no sabemos cómo podríamos atenderlos si se presenta una enfermedad, es mejor para ellos estar en su hábitat natural.
Sin embargo, la Municipalidad a realizado una inversión para la mejoría de éstas instalaciones…
No negamos, ni queremos ser mezquinos en este tema. Si bien ha habido un mejoramiento de las instalaciones todavía vemos que algunos animalitos siguen durmiendo sobre el cemento cuando no es lo adecuado. Yo creo que esos animales tiene que ir a un centro de rehabilitación. Estamos pidiendo cerrar el zoológico porque nunca se ha hecho nada.
¿Cuál es tu propuesta para mejorar la calidad de vida de éstos animales?
Nosotros nos hemos contactado con muchos centros de rehabilitación y muchos han coincidido que hay maltrato. Hemos conseguido una respuesta positiva de uno de estos centros, lo que nos han pedido es una autorización de traslado de zoológico. He pedido publica mete que a los otros animales que los van a sacrificar no lo hagan. Te explico, me daría mucha pena que sacrifiquen al loro que parece que pertenece a la familia de los guacamayos, mi propuesta es trasladarlo a un centro de reproducción porque ese animalito está en peligro de extinción.
Esta marcha es para sensibilizar a la población a que no debemos maltratar a ningún animal, ni muchos menos sacarlos de su espacio natural. ¡Únete!