QUILLABAMBA: MÁS DE 5 MIL VIVIENDAS INTERVENIDAS EN JORNADA DE RECOJO DE CRIADEROS DE ZANCUDOS
Noviembre, 16. El último sábado se realizó la campaña cívica de recojo de criaderos en Quillabamba, con la finalidad de evitar la propagación del zancudo Aedes Aegypti transmisor del Dengue, la Chikungunya y el Zika.
El Director Ejecutivo de la Red de Servicios de Salud La Convención Méd. Ernesto Choquehuayta Morales, dio a conocer los resultados de la campaña de recojo:
De las 5 mil 147 viviendas intervenidas, 4,270 familias permitieron la inspección de sus domicilios, de las cuales 27 viviendas resultaron positivas, mientras que 62 familias aún se muestran renuentes a las inspecciones.
Mención aparte merecen las viviendas cerradas (742) y las deshabitadas (73) que suman a 815, las cuales no pudieron ser intervenidas porque los propietarios no se encuentran o simplemente son terrenos y cercos abandonados, los cuales tienen que ser inspeccionados de lo contrario se corre el riesgo de que en estos terrenos existan criaderos de zancudos afectando la salud de la población, para lo cual se solicita a la Municipalidad Provincial realizar las notificaciones para que en las siguientes jornadas sean inspeccionadas.
Asimismo las últimas cifras nos permiten advertir una clara disminución de familias renuentes, sin embargo todavía hay familias que rechazan a las brigadas de salud las cuales serán notificadas y de persistir la negativa serán denunciados por atentar contra la salud pública.
En el trabajo también se constató que las llantas, floreros y botellas siguen siendo los criaderos de zancudos, por lo que se exhorta a la población evitar los criaderos, desechando todo recipiente en desuso y aquellos en los que se deposita agua lavarlos y escobillarlos bien o de lo contrario mantenerlos boca abajo.
En esta ocasión las brigadas de salud estuvieron integradas por los trabajadores de la Micro Red Pavayoc, Sede Red, y se sumaron a esta actividad los estudiantes del curso de Infectología de la Facultad de Medicina humana de la UNSAAC. La Empresa Municipal del Agua EMAQ facilitó un camión Canter para el recojo y traslado de los criaderos de zancudos al lugar de acopio en Pavayoc, además de las dos camionetas de la Red de Salud; en esta oportunidad se lamentó la ausencia de la Municipalidad Provincial y el Ejército Peruano.