DEPORTISTAS CONVENCIANOS EN LA CIMA DEL ÉXITO
Noviembre, 14. En fútbol femenino, en basket, en natación y hasta en ciclismo y ajedrez. Para nuestros deportistas convencianos no existen los límites; cuando alcanzan la cima lo vuelven a intentar, torneo tras torneo, se exigen al máximo y es por eso que siempre dejan en alto el nombre de nuestra provincia, La Convención.
Sólo hace unas horas nos enteramos que el ciclisma profesional, Yan Bedoya, quillabambino desde que sus padres se conocieron, ganó este fin de semana el primer lugar en el torneo panamericano de Downhill (Ciclismo de montaña), en la categoría rígido varones, realizado en Cusco. Bedoya se enfrentó a experimentados ciclistas de Chile, México, Costa Rica, Colombia y más. Su principal reto fue él mismo, vencer el miedo, sentir la adrenalina, y finalmente, sentir el éxito de alzar un primer lugar.
Pero Bedoya no es el único. Este año la gran revelación también fue el equipo de fútbol femenino de la I.E Carlos Ríso Ríos de la comunidad nativa de Nuevo Mundo, del distrito de Megantoni, que por primera vez llegaron hasta la etapa nacional de los Juegos Florales en la categoría de fútbol femenino. Tras pasar por varias dificultades, entre ellas, el costo de pasaje desde su natal comunidad hasta Cusco, atravesando el cambio de clima, y otros, se llevaron el cuarto lugar. Pero el logro es compartido con los padres de familia y docentes quienes minuto a minuto estuvieron acompañando a las 15 jovencitas, de tanto solo 14 años.
Como peces en natación
La ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, ha sido cuna de nadadores, muestra de ello son los diversos clubes de natación que permanentemente participan en competencias nacionales o macroregionales. El club Nutrias es un ejemplo. El último fin semana llevó a su delegación al Campeonato V Jose Luis Bustamante donde logró que los jóvenes ganaran preseas de oro, plata y bronce, en las diferentes categorías.
«En total se llevaron cinco medallas de oro y ocho de plata, pero sobre todo la gran experiencia de competir con nadadores de Arequipa, Puno, y otras regiones», informó el profesor Kenjo Ttito, que diariamente hace entrenar a su equipo y les exige al máximo para un mejor rendimiento.
Cabe recordar que a inicios del año, Quillabamba fue escenario de los Juegos Transandinos 2016, donde tambin logramos llevarnos buenos puestos para ser la primera vez.
El verdadero arte del ajedrez
Pero el deporte ciencia también es nuestro fuerte. La liga de ajedrez de Quillabamba ha logrado sacar a Jeremy Jara, de 11 años, del anonimato. El logró llevarse el oro tras ganar el Torneo Nacional de Ajedrez III Copa Peón Och8 realizado el año pasado en Sicuani. Jara fue reconocido este año como gran deportistas en una ceremonia realizada por el Municipio Provincial de La Convención.
En esta nota queremos reconocer no sólo el trabajo de los competidores, sino de todas las personas que están detrás de los logros: los padres de familia, los maestros, algunas autoridades, y medios de comunicación comprometidos con la educación.