QUILLABAMBA: INICIAN ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LUCHA CONTRA LA ANEMINA
Octubre, 17. En el marco de la celebración de la III Semana Regional de Lucha contra la Anemia se realizan diferentes actividades con la finalidad de sensibilizar a la población de Quillabamba, especialmente a las madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años, para que reconozcan que la anemia es una enfermedad que afecta el desarrollo físico e intelectual, reduciendo sus capacidades a lo largo de su vida.
En ese sentido el Director de la Red de Servicios de Salud La Convención Méd. Ernesto Choquehuayta Morales señaló que la anemia infantil se puede prevenir con el consumo permanente de micronutrientes que distribuye gratuitamente el MINSA, y con alimentos ricos en hierro de procedencia animal como la sangrecita, el bazo, el hígado de pollo entre otros.
En Quillabamba se inicia la “SEMANA REGIONAL DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA” el domingo 16 de octubre DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN con la participación en el desfile dominical y la realización de una Feria Informativa en la Plaza de Armas de Quillabamba.
Entre tanto los 75 establecimientos de salud de la provincia realizan actividades importantes como el barrido comunitario para la entrega y seguimiento del consumo de micronutrientes, sesiones demostrativas para la preparación de alimentos ricos en hierro y uso de micronutrientes, ferias informativas, pasacalles, abogacía con las autoridades entre otras .
En esta ocasión saludamos la Participación de la Municipalidad Provincial a través de la Comisión de Promoción de la Mujer, niño, niña, adolescente y personas con discapacidad presidida por la Regidora Alejandrina Flores Huillca, quien juntamente que el Regidor Carlos Valer Valdivia, Presidente de la Comisión de Salud realizan las coordinaciones para unir esfuerzos y lograr el compromiso de luchar contra la anemia y contar con niños y niñas sanos, felices e inteligentes.
En el Perú, la anemia afecta aproximadamente a uno de cada cuatro habitantes, principalmente a los niños y niñas menores de tres años, así como a las mujeres embarazadas y en edad fértil; en la Región Cusco, 05 de cada 10 niños tiene anemia y en la Provincia de La Convención 03 de cada 10 niños es afectado por esta enfermedad, perjudicando su desarrollo físico e intelectual.