«OEFA Y SERNANP DEBEN VELAR POR LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES DEL BAJO URUBAMBA»
Por: Ani Lu Torres
Octubre, 11. «Si existe vulneración de propiedades comunales en el Bajo Urubamba, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SERNANP) son las instancias encargadas de proteger a las comunidades», así lo informó el Ing. Edgard Carmelino, presidente del instituto regional del Gas.
Estas declaraciones las dió tras ser consultado por la denuncia realizada por el presidente de la comunidad nativa de Nuevo Mundo – Bajo Urubamba, quien informó que la empresa Transnacional REPSOL estaría vulnerando los derechos de propiedad de las comunidades y estaría construyendo una planta de compresión para el Lote 56 y 57 sin la autorización y consentimiento de las poblaciones matsiguengas y asháninkas.
Por su parte, Edgard Carmelino señaló que tienen conocimiento sobre la denuncia. Añadió que las comunidades también habrían expresado su descontento por la contaminación que trae la construcción de dicha planta atentando contra su cultura y formas de vida.
«Se ha estado coordinando el problema de las comunidades, el problema es que a veces hay algunos cambios en los trazos que por circunstancias de trabajo en el terreno deben modificarse, sin embargo al ser terrenos comunales la autorización debe venir de las comunidades, evidentemente; es por eso que el OEFA y el SERNANP son las entidades llamas para estar detrás de este asunto», enfatizó.
Agregó que se está analizando técnicamente si existen anomalías para posteriormente comunicar a las comunidades y entidades.
De otro lado, se sabe que en las próximas horas las autoridades de las comunidades nativas del Bajo Urubamba – Cusco se reunirían.