LA CONVENCIÓN: COMUNIDADES NATIVAS DENUNCIAN ATROPELLOS POR PARTE DE LA EMPRESA REPSOL
Octubre, 05. Mediante un comunicado de prensa, la Comunidad Nativa de Nuevo Mundo, ubicado en el nuevo distrito de Megantoni – Bajo Urubamba, La Convención, denunciaron seriamente algunos atropellos de parte de la empres REPSOL debido a la construcción de una planta de compresión para el desarrollo de los Lotes 56 y 57 en territorios comunales sin la debida autorización.
Según informó Abraham Maintini, ya estaría en conversaciones con el congresista de La República Edgard Ochoa para se atienda el reclamo de las comunidades nativas, comprendidas en Asháninka, Matsiguenga, Yine y Kaquinte.
Las comunidades denunciaron expresamente que «sin consentimiento pleno ni conocimiento de la comunidad, la transnacional REPSOL estaría construyendo una planta de compresión en territorio comunales sin la autorización, imponiendo a la comunidad a la servidumbre, dejando sin efecto el convenio de alquiler y recortando el monto que injustamente fue aprobado unilateralmente por la empresa sin comunicarlo a las comunidades».
De otro lado, también informaron que la comunidad nativa de Nuevo Mundo habría apoyado los programas de la empresa con el propósito que éstos beneficien a la sociedad, sin embargo señalaron que dichos proyectos se habrían estado desarrollando contraria a las normas y derechos de los pueblos indígenas, como manda la Ley.
La comunidad habría pedido un diálogo con funcionarios de la empresa REPSOL pero no habrían tenido respuesta. Ante la negatividad, las comunidades habrían decidido solicitar la suspensión de actividades por parte de la empresa REPSOL, así como el ingreso del relacionista comunitario a las comunidades. Además, solicitan que el Estado intervenga de acuerdo a la Ley de los pueblos indígenas.