MAESTROS DE LA CONVENCIÓN CUMPLEN UNA SEMANA EN PARO INDEFINIDO
Por: Ani Lu Torres
Octubre, 04. Docentes agremiados al SUTE base La Convención cumplen hoy una semana de paro, exigiendo al Gobierno Central atención a sus demandas, entre ellas, el incremento del piso salarial y la restitución del Bono VRAE.
Lo que inició como una medida de fuerza de sólo 72 horas el pasado martes 27 de setiembre, se volvió paro indefinido para los maestros de La Convención, al no hallar respuesta e interés por parte del ejecutivo, principalmente del Ministerio de Economía y Educación.
En primeras declaraciones, Eusebio Condori, secretario general del SUTE – La Convención, señaló que la medida de fuerza representaba la desconfianza de los docentes al nuevo gabinete ministerial y al gobierno, que había prometido el incremento del sueldo a S/ 2,000 – mínimo -, para este año, y que luego se supo se haría efectivo recién el 2018. A eso, se suma el reclamo de los maestros de Echarati, Bajo Urubamba y el distrito de Vilcabamba, quienes exigen la restitución del Bono VRAE (S/ 300)
El costo social ha sido fuerte: la paralización total de clases durante los tres primeros días de paro. Luego, vinieron las asistencias a clases de manera parcial. Hoy, a una semana de la paralización, las escuelas de Echarati, Bajo Urubamba y Vilcabamba continúan sin dictar clases; y en la capital, Quillabamba, aún hay escuelas sin abrir.
Por otro lado, ayer los dirigentes y maestros del SUTE tomaron por media hora el local del Municipio provincial de La Convención. La medida de fuerza se controló con apoyo de los efectivos policiales y con la llegada del alcalde provincial,Eco. Wilfredo Alagón, quien llegaba de Lima.
Hoy, el sub secretario del SUTE provincial, Daniel Ortiz, ratificó que la medida de lucha se agudizará hasta que se establezca una mesa de diálogo en Cusco, con presencia de los minitros. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, sólo hace unos días se cambió al titular de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, por lo que los maestros deberán esperar una semana hasta que el flamante jefe, David Luque, se ponga al tanto de la problemática.
Además, para el día de mañana, el Magisterio a convocado a un paro nacional de 24 horas, exigiendo – también – el cumplimiento del incremento del sueldo para los maestros para este año.
Los padres de familia han mostrado su preocupación por la educación de sus hijos, aunque muchos de ellos se han sumado al reclamo de los docentes por un salario mejor.