PARO DE 48 HORAS DE CAMPESINOS SÍ SE REALIZARÁ CONFIRMÓ LA FEPCACYL
Setiembre, 09. Pese a algunos cuestionamientos y supuestas movidas de falsos dirigentes, el paro convocado por la Federación de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (FEPCACYL) sí se realizará este 12 y 13 de setiembre, confirmó Hugo Porroa, sub secretario del sindicato que representa a miles de agricultores.
Hoy, mediante un comunicado de prensa, la FEPCACYL también informó que diferentes organizaciones y sectores sociales se estarían sumando al paro Bi regional de 48 horas del comité de lucha de la región del Cusco, integrada por la federación de campesinos y la Federación agraria revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC).
Ambos exigen al gobierno regional y central el mayor presupuesto para el sector agrario – hoy afectada por la mosca de la fruta y roya del café -; así como la sanción a la empresa Electro Sur Este por el pésimo servicio eléctrico que brindaría y por los costos excesivos para los campesinos. A la plataforma de lucha también se añadió el incremento de sueldo para los maestros, construcción de vías de comunicación y regulación de concesiones mineras.
Por otro lado, el Comité de Lucha emitió otro comunicado desmintiendo las versiones de Eloy Berna y Wilfredo Álvares, lideres campesinos quienes habrían estado informando a la opinión pública que el paro no sería legítimo «porque no estaría aprobada por las organizaciones de la región Cusco». Sin embargo, el comité señaló que la medida de lucha está garantizado por todas las organizaciones vivas de las trece provincias del Cusco.
Cabe señalar que los campesinos de La Convención determinaron la medida de lucha tras no lograr una audiencia con el gobernador del Cusco, Edwin Licona, a quien iban a exigir cumplir y dar solución a la plataforma de lucha que los agricultores alcanzaron a la autoridad regional en junio pasado.
Datos
-En las últimas horas se han ido sumando a la medida del paro diferentes organizaciones, como la federación de trabajadores del Mercado de Productores, el SUTEP, así como los centros poblados de Kiteni y los agricultores del distrito de Huayopata.