ARDE LA CONVENCIÓN: MÁS DE UNA DOCENA DE INCENDIOS FORESTALES ENTRE JULIO – AGOSTO
Agosto, 05. Como si de un volcán en erupción se tratara, así se muestran en las fotos los últimos incendios forestales que se registran en la provincia de La Convención – Cusco, en estos días.
El último reporte de incendios forestales de la oficina de gestión de riesgos de la Municipalidad provincial de La Convención es alarmante: más de doce emergencias en las últimas semanas y en diferentes distritos, siendo el más afectado Santa Ana con seis incendios reportados solo entre finales de julio y los primeros días de agosto.
“Además, en el sector de Potrero, Tunkimayo, Idma Esmeralda (2), Serranuyo y el último en Sarahuasi que ha sido el más fuerte pues se perdieron 65 hectáreas de áreas reforestadas del proyecto pinos del municipio”, así lo informó Lic. Wilfredo Wilson, jefe del área de riesgos de la MPLC.
Asimismo, también se registraron incendios en el distrito de Quellouno en el sector de Limonchayoc: también en Maranura, en Beatriz media; en Echarati, en el sector de Cochapampa y Kimbiri (2); mientras que en Occobamba se registraron otros seis incendios, tres de ellos siguen ardiendo y no pueden ser controlados por defensa civil y los bomberos debido a que el fuego se extendió hacia las partes altas.
También se registraron incendios forestales en Nueva Granada, donde se quemaron 50 hectáreas, en Ichu, Puente Masuchaca, donde se han perdido 200 hectáreas, en su mayoría pastos naturales.
Pérdidas ascienden a S/ 6 millones
Más de S/ 6 millones ascendería la pérdida por las 65 hectáreas de pinos que se quemaron el último domingo tras el incendio forestal en el sector Sarahuasi.
“Los residentes del proyecto nos han informado que por hectárea se han sembrado más de mil pinos que multiplicado por las 65 hectáreas quemadas y considerando la inversión por planta de S/ 100 soles, las pérdidas pasan los S/ 6 millones”, manifestó Wilson.
Al respecto, dijo que de acuerdo a la Ley Forestal, los culpables de un incendio forestal deben recibir una sanción que dependerá de las autoridades y la fiscalía de la nación. Las condenas en algunos casos podrían ser efectivas e irían desde los ocho años dependiendo de la magnitud y pérdidas que haya generado.
En el caso del incendio de Sarahuasi ya se habría notificado al presunto autor del incendio para que se ponga a disposición de las autoridades para seguir con el proceso de investigación.