PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN EN LA MIRA DE LOS CAPTORES DE TRATA DE MUJERES
Julio, 21. ¿Sabías que tus amigos incluso familiares podrían inducirte a la explotación laboral y sexual? Lamentablemente en Perú, las víctimas de trata manifiestan haber sido engañadas por algún familiar («padrino») o amiga.
Así lo informó la socióloga Luz Marina Figueroa, de la organización Inti Runakunaq Wasin, quien señaló que entre diciembre del 2015 y julio 2016 se han registrado diez casos de trata de mujeres en la Provincia de La Convención. Muchas de ellas – aseguró – son llevadas hasta Cusco y luego a Puerto Maldonado donde son explotadas en zonas de minería ilegal. Aunque también refirió que existe trata en La Convención.
En ese sentido, refirió que ante el creciente turismo que habrá por el aniversario de la provincia también se podrían elevar el número de casos de trata de mujeres debido a la llegada de posibles captores que podrían aprovechar un descuido de los padres de familia para inducir a jovencitas a ganar dinero fácil fuera de la ciudad.
«En estas fechas hay que tener especial cuidado, es muy probable que haya presencia de grupos de tratantes que quieran engañar a las/los adolescentes para explotarlas laboral y sexualmente. También hay que incrementar los operativos en las empresas de transportes hacia Cusco, está prohibido que menores de edad viajen sin autorización de sus padres», recalcó.
Las otras rutas de trata de mujeres
Figueroa también informó que la organización Inti Runakunaq Wasin está elaborando un estudio sobre las nuevas rutas de trata de mujeres en la provincia de La Convención.
«Estamos haciendo estudios exploratorios de rutas de trata ante el incremento del turismo vivencial en la provincia que ingresa por Cusco, pasan por Santa María y sigue hasta Santa Teresa, y ahí se están generando nuevos focos peligrosos. Así como la zona de Echarati, actualmente con incidencia de casos de trata», alertó.
- Estas declaraciones se realizaron en el marco del Develado de un Mural sobre trata de mujeres que se pintó en una de las paredes de la I.E. Manco II