MEGAPROYECTO DE RIEGO TECNIFICADO VILCABAMBA-MARANURA-STA. ANA CONTARÍA CON FINANCIAMIENTO EXTERNO
Proyecto de irrigación superaría en obra los S/ 300 mil millones, y para ello, estaría buscando financiamiento externo.
Julio, 04. Con presencia de autoridades del gobierno regional del Cusco y alcaldes distritales, ayer se lanzó el esperado «Proyecto de riego tecnificado» que beneficiará la agricultura en los distritos de Vilcabamba – Maranura y Santa Ana en la provincia de La Convención.
Cabe destacar que este proyecto sería el primero de gran envergadura ejecutada por el actual gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona, y que beneficiará a cientos de áreas agrícolas de la provincia de La Convención. Este proyecto – además – contempla la construcción de una central hidroeléctrica, que generaría agua potable para los tres distritos.
Para el estudio de perfil, la inversión se estima en S/ 1´100,000.00, con la siguiente distribución: la alcaldía de Vilcabamba desembolsará S/350 mil; en Maranura, S/ 200 mil; el gobierno provincial destinará S/ 350 mil y el gobierno regional, mediante plan Meriss, s/ 200 mil.
La ceremonia se llevó a cabo en Tablada de Vilcabamba al promediar el medio día, y contó con la presencia de los alcaldes de los tres distritos beneficiarios, así como representantes del Plan MERISS, el consejero regional Álex Curi y las asociaciones de campesinos que serán los directamente beneficiarios.
FINANCIAMIENTO EXTERNO
Por su parte, el Ing. Rolando Echevarría, del Plan MERISS, informó que el gobierno regional del Cusco se reunirá hoy con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para encaminar este proyecto que tendría como presupuesto de obra S/ 300 mil millones.
Además, también tienen prevista una visita de la Agencia Francesa de Desarrollo que estaría interesada en invertir en zonas alto andinas del Cusco.