LA CONVENCIÓN: CAMPESINOS LOGRARON COMPROMETER IMPORTANTES OBRAS AL GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO
Junio, 21. Tras un arduo debate entre el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona Licona, y los campesinos de la provincia de La Convención, se logró que el gobierno regional se comprometa con el inicio de algunas obras de infraestructura, entre ellos, la construcción del puente Chaullay, así como el próximo lanzamiento de un proyecto de irrigación que beneficiará a los agricultores de los distritos de Vilcabamba, Maranura y Santa Ana.
Cabe señalar que este diálogo se llevó a cabo con la finalidad de establecer acuerdos y así levantar el paro de 48 horas convocada por los campesinos de La Convención, Cusco, así como de otras organizaciones civiles, como la Unsaac y la FARTAC.
En el marco de este diálogo, el ing. Óscar Gálvez, jefe de la unidad de ceja de selva del plan MERISS del Gobierno Regional de Cusco, anunció que para el 3 de julio próximo se realizará el lanzamiento oficial del mega proyecto de irrigación «Proyecto Vilcabamba, Maranura, Santa Ana», que llevará agua a más de 5 mil hectáreas entre los tres distritos. Agregó que ya se habrían reunido con la Agencia de Cooperación francesa y alemana para lograr financiamiento.
«El agua lo sacaremos del río Vilcabamba, porque su aforo de 4,800 litros por segundo con los que podremos regar tranquilamente 5 mil hectáreas de cultivos, pasando por terrenos agrícolas de Pillao, Chaullay, margen derecha, Maranura, Serranuyoc, San Pedro, llegando al morro San Juan», detalló.
Asimismo, informó que el 30 de junio se entregará el estudio de factibilidad de otro proyecto de irrigación: el Versalles; que se espera, el proyecto también contemple la producción de cultivos competitivos, como los cítricos, piña, palta hass, entre otros. Se espera beneficie a unas 2,600 hectáreas de más de 250 familias.
Gálvez también señaló que el otro proyecto de irrigación Huanmamarca (Huayopata) ya estaría a nivel de factibilidad, con un 20% de avance. Además, se estaría «cocinando» otro proyecto en Urusayhua, que tendría un costo de S/ 260 millones, beneficiando a más de 1,200 familias, e irrigando más de 4 mil hectáreas.
Puente Chaullay
Por otro lado, se informó que el levantamiento del nuevo puente Chaullay en Quillabamba, estaría en proceso de licitación, y que el 15 de agosto se espera comiencen las obras físicas de dicha obra que durarían tres meses.