LA CONVENCIÓN: COMENZÓ DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE MICRONUTRIENTES PARA REDUCIR LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN EN NIÑOS
Junio, 16. En la segunda semana de lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, la Red de Servicios de Salud La Convención se une a las jornadas que se realizan a nivel nacional con la finalidad de reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia en todo el país, es por ello que anunció el inicio de la distribución gratuita de micronutrientes para reducir la anemia y desnutrición en niños de la provincia. La entrega se realiza en todos los centros de salud a nivel provincial.
En esta ocasión el titular de salud en la Provincia de La Convención, Méd. Ernesto Choquehuayta Morales, realiza recomendaciones importantes:
A MADRES GESTANTES
• Realizar sus controles en el primer trimestre de gestación.
• Debe alimentarse bien para no tener anemia
• Cumplir con sus controles y vacunas en el centro de salud más cercano a su domicilio.
A MADRES LACTANTES Y CON NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 03 AÑOS:
• Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses
• Dentro de los seis meses el niño tiene que ser alimentado con hierro adicional
que también distribuye gratuitamente la Red de Salud La Convención.
• Suplementación con micronutrientes distribuidos gratuitamente por todos establecimientos de salud de la Red de Servicios de Salud La Convención a partir de los seis meses, por doce meses consecutivos.
• Después de los 06 meses la alimentación debe incluir alimentos nutritivos y ricos en hierro.
• Lavado de manos para evitar contactos con bacterias.
Finalmente, respecto a los sobres de micronutrientes que son distribuidos gratuitamente por el Ministerio de Salud, les informamos que son sobrecitos que contienen hierro, ácido fólico, Vitamina A, Vitamina C y zinc. Se utilizan para fortificar los alimentos de manera casera, agregándosele a la comida de los niños, en forma diaria por doce meses continuos. Son una alternativa para reducir la anemia y la desnutrición crónica.
Este polvito blanco se disuelve en la comida del bebe y no le cambia el sabor, se le da en forma diaria durante seis meses, las mamás reciben 30 sobrecitos en los controles mensuales para agregar a la alimentación diaria del bebe.