LA CONVENCIÓN: REALIZAN PRIMERA ASAMBLEA PARA FORTALECER LA VIGILANCIA INDÍGENA EN EL ALTO Y BAJO URUBAMBA
Junio, 15. Hasta ayer se realizó el Primer Intercambio de experiencias para el Fortalecimiento de la vigilancia indígena en la cuenca del Río Urubamba, donde además, se formularon siete puntos para la constitución de una agenda compartida para el fortalecimiento de la cuenca.
En esta experiencia, que duró el 13 y 14 de junio, participaron los representantes del Consejo Machiguenga del Río Urubamba, el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario – PMAC Bajo y Alto Urubamba, así como el programa de Monitoreo y vigilancia ciudadana, entre otros.
Durante estos días se debatió en torno a la importancia de la vigilancia indígena que se desarrolla y donde se compartieron los principales aprendizajes, amenazas y desafíos, por lo que se creo una agenda con siete puntos para el fortalecimiento de la cuenca:
Primero, el reconocimiento dentro del Sistema Nacional de Gestión Ambiental en todos los sistemas de vigilancia indígena de la cuenca del río Urubamba. Como segundo punto, la permanente capacitación técnica y especialiazada de gestión ambiental en coordinación entre el estado y organizaciones civiles, orientadas bajo un enfoque intercultural y de carácter participativo. Entre otros puntos, también se consideró la promoción y fortalecimiento de la participación de la mujer en las diferentes actividades de vigilancia y monitoreo que se realizan en los programas.