CUSCO: MANCOMUNIDAD DEL SUR ENTREGARÁ AGENDA Y PEDIDOS AL NUEVO PRESIDENTE DEL PERÚ
Junio, 06. Las autoridades ediles de las regiones del Sur han empezado a coordinar la preparación de una agenda que será entregada al nuevo presidente de la República el 25 de junio próximo, en una reunión que se desarrollará en la Ciudad Imperial del Cusco, así lo dió a conocer el gobernador cusqueño Carlos Moscoso, quien agregó que «Se plantearán proyectos que se deben ejecutar en forma conjunta entre los tres niveles del Gobierno».
Pero no solo propondrán obras, sino también un conjunto de medidas para retomar la descentralización frenada en gobiernos pasados.
Por su parte, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, refirió que 23 alcaldes, más el alcalde constitucional de El Callao, conformarán un solo bloque en los próximos días y pedirán un diálogo con el próximo presidente. Expondrán la problemática municipal. Zegarra indicó que se tratará la agenda pendiente con el Sur.
En cada región, hay exigencias que el nuevo gobierno debería atender. Arequipa espera la culminación del proyecto Majes Siguas II, incluidas las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla. Por el momento, estas obras tienen retrasos.
Los cusqueños confían en que el Aeropuerto Internacional de Chinchero sea concluido en los plazos fijados y que el Ejecutivo disponga la transferencia de presupuesto para el paralizado Hospital Antonio Lorena.
Los tacneños esperan ver hechos realidad las obras de las carreteras de Tarata – Challpalca y Tacna – Collpa (hacia Bolivia). El gobernador regional de
Tacna, Omar Jiménez, refirió que a esos proyectos se suma la construcción del nuevo hospital, cuyo plan de contingencia debería ser iniciado a fin de mes. Además, refirió que desde los Ministerios de Agricultura y Economía se han asegurado 77 millones para el canal Villachaullani.
Y en Moquegua, el megapuerto de Ilo, el ferrocarril y la construcción de represas.
Datos
Las autoridades de estas regiones -que concentran al 15% de los votantes peruanos- esperan que el nuevo régimen cumpla sus compromisos, invierta más dinero en obras e impulse el desarrollo macrorregional
(Fuente: La República)