ALERTA: SENASA DECLARA EN EMERGENCIA FITOSANITARIA LA CITRICULTURA PERUANA POR INGRESO DE PLAGA
Mayo, 25. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), redoblará la vigilancia fitosanitaria fitosanitaria para evitar el ingreso de la plaga candidatus liberibacter causante del huanglongbing (HLB) y sus vectores como insectos transmisores que atacan a los cultivos de cítricos.
Esta medida se adoptó ante el inminente riesgo de introducción de esta plaga, lo que representa un riesgo para la sanidad vegetal en el país en el territorio nacional.
«No existen reportes ni detecciones del HLB ni de la Diaphorina citri en el territorio peruano, pero el Comité Regional de Expertos en HLB de la FAO estima que, en caso que se estableciera en nuestro país, afectaría 58 mil hectáreas de cítricos y provocaría pérdidas de casi US$332 millones, perjudicando directamente a 100 mil pobladores de las unidades agropecuarias citrícolas«, dice la entidad.
Precisamente ante este riesgo, se decretó la alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional con respecto a esta plaga, por lo que se estableció continuar con todas las acciones establecidas por el procedimiento para la detección del huanglonbing de los cítricos y sus vectores, que están disponibles en el portal web del Senasa.