Fiscalía archiva investigación contra 192 personas que fueron detenidas en la Universidad Nacional de San Marcos durante protestas
El día de ayer, jueves 31 de agosto, la Fiscalía archivó la investigación por usurpación agravada, daños y disturbios en contra de 192 personas, quienes fueron detenidas al encontrarse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
El Primer Despacho de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, a través del fiscal César Alegre Landaveri, archivó la investigación que involucraba a estas personas, aduciendo que solo querían pernoctar y alimentarse, aquel 21 de enero, luego de participar en las manifestaciones de la llamada ‘Toma de Lima’.
Tras estos argumentos, el fiscal en mención alegó que no pudo formalizar ni avanzar con la investigación.
Como se recuerda, este gran grupo de personas fue detenida luego de que la Policía Nacional del Perú (PNP) irrumpiera en el recinto estudiantil utilizando tanquetas. Ello, con el objetivo de desalojar a estudiantes y manifestantes que llegaron desde distintas partes del país para protestar contra Dina Boluarte los dos primeros meses del año. Asimismo, se intervino a alumnos que viven en la residencia universitaria.
Asimismo, señalar que la presidenta Dina Boluarte reconoció que la acción que tuvo la Policía Nacional al momento de ingresar a la universidad no fue ‘la forma adecuada’. Esto, debido a que derrumbaron una parte del muro de la emblemática casa de estudios.