Este fin de semana se registraron dos incendios forestales en el ámbito del distrito de Santa Ana
La provincia de La Convención no ha sido ajena a los incendios forestales durante el mes de agosto, distritos como Huayopata, Quellouno, Santa Teresa, Manitea y Santa Ana han registrado por lo menos un incendio forestal.
Este último viernes 25 de agosto a las 4.00 p.m. aproximadamente, en el sector de Chacapamapa – Pintal, distrito de Santa Ana, se registró un incendio afectando pastizales, arboles, bosques y terrenos de cultivo. Debido al incendio se dañaron aproximadamente 300 hectáreas de vegetación.
Ante la alerta del incendio, el sábado 26 de agosto a las 5.00 a.m. un total de 70 personas, entre ellos 5 personales del Municipio, 2 de INDECI, 20 del Ejercito, 12 de la PNP, 11 de la Compañía de Bomberos y 20 de seguridad ciudadana se reunieron en la plaza principal de la ciudad de Quillabamba para coordinar acciones para combatir el incendio.
Bajo la Dirección del comandante de Incidentes de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Quillabamba, se formó 05 cuadrillas de 12 combatientes entre bomberos, personal del Ejercito, PNP, Seguridad ciudadana, con los equipos y materiales de combate, batifuegos, mochilas de agua, rastrillos, machetes y 10 camionetas se dirigieron al sector de Chacapampa, donde se pudo verificar la existencia de focos de incendio en proceso de extinción. Personal de combate tiene la tarea de extinguir los focos de Incendio.
Actualmente el incendio fue controlado y esta en proceso de extinción.
Asimismo, el día domingo 27 de agosto a las 6.00 a.m. aproximadamente, se registró otro incendio en el sector de Huayanay del distrito de Santa Ana, afectando 70 hectáreas de vegetación.
Ese mismo día un total de 60 personas, entre ellos, personal del municipio, de la Oficina de Gestión y Riesgo de Desastres, del Ejército, de la PNP, de los bomberos y de seguridad ciudadana coordinaron las acciones para combatir el incendio.
Bajo la Dirección del comandante de Incidentes de Incidentes de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Quillabamba, se formó 04 cuadrillas de 12 combatientes. Con los equipos y materiales de combate, batifuegos, mochilas de agua, rastrillos, machetes y 6 camionetas se dirigieron al sector de Chacapampa, donde se pudo verificar la existencia de focos de incendio en proceso de extinción.
El incendio fue contralado a las 2.00 p.m.
DATO: Una persona que provoca un incendio forestal puede ser sentenciado de 4 a 6 años de cárcel y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas. Pero en su forma agravada la pena sube a entre 8 y 10 años; y en su forma agravada especial la condena llega de 10 a 12 años de cárcel.