Rayos X pare el Bajo Urubamba gracias al pueblo convenciano y las coordinaciones de Cáritas La Convención
Gracias a la Campaña “Que no nos falte nadie más” y con el apoyo de la población la Comisión de Caritas La Convención entregó equipo de Rayos X a las comunidades nativas del Bajo Urubamba
Este último lunes 01 de agosto en el Establecimiento de salud de la Comunidad Nativa de Carpintero-Kirigueti, la Comisión de Caritas La Convención hizo la entrega de un equipo de Rayos X para todas las comunidades nativas del Bajo Urubamba.
Como se recuerda el pasado 2021 la organización Cáritas La Convención ejecutó la Campaña “Qué no nos falte nadie más” para la adquisición de una Segunda Planta de Oxígeno, y tras haberse suscitado una segunda ola del COVID-19. Resaltar que la población convenciana participó y colaboró de manera activa en pro de esta causa. Es así que a fines del mes de junio de ese año en curso, la Campaña recolectó la cantidad de 124 mil soles.
Al no haber alcanzado el monto deseado, la Comisión comenzó a ver otras opciones de darle uso al dinero que fue donado por la población, sabiendo que sus fines estarían enraizados en la lucha contra el COVID-19 y favorecer la salud de la población convenciana.
En esa línea, para el presente año 2022 consultando algunos médicos reconocidos del Hospital de Quillabamba y de la Red de Servicios de Salud La Convención, se empezó a tomar medidas del fin del monto acumulado. Entre las primeras medidas se encontró la viabilidad de que se entregue un Equipo de Rayos X para las comunidades del Bajo Urubamba, que sería un recurso importante para el diagnóstico de salud en diferentes aspectos.
Es así que se adquirió un equipo de Rayos X que costó 54 mil nuevos soles y fue provisto por la empresa ATECNA, luego de un diligente estudio de costos.
Seguidamente, en coordinación con el Med. Alexis Pro Gil (director de la Red de Servicios de Salud de La Convención), la señora Ruth Jessica Vargas Mogino (Jefa de la Comunidad nativa de Carpintero-Kirigueti), quien a su vez coordinó con la Municipalidad distrital de Megantoni, se procedió al traslado del equipo.
El día domingo 31 de julio por la tarde se realizó el traslado del equipo de Rayos X desde la ciudad de Quillabamba, con la participación de Fray Joel Chiquinta Vilchez, párroco de Parroquiq Inmaculada Concepción de Quillabamba y el Ing. Henry Asán Villanueva, quien es representante de la Empresa ATECNA, y quien fue el responsable de la capacitación.
Después de un largo viaje, se arribó el día lunes 01 de agosto por la tarde al Establecimiento de salud de la Comunidad Nativa de Carpintero-Kirigueti sede donde se encuentra el equipo de Rayos X.
Asimismo se hicieron las primeras coordinaciones para la instalación, capacitación y prueba del equipo para el día siguiente.
Y con la participación del personal técnico encabezado por el Médico cirujano serumista Jorge Gonzáles Soto (responsable del estalecimiento), y acompañados de miembros de la comunidad nativa y hermanas de la Misión de la Inmaculada de Kirigueti se dio cita a la capacitación que consistió en manejo de la máquina, colocación y revelación de placas, mantenimiento de líquidos de revelado. Y luego de las primeras pruebas, comprobando el funcionamiento óptimo del equipo comprado, se entregó formalmente bajo acta.
Cabe mencionar que se espera en la Comunidad se den trabajos de mantenimiento del establecimiento (bajo compromiso del Municipio distrital) y que se piense, para un futuro próximo, la adquisición de un digitalizador, que complementaría el Equipo de Rayos X.
Se agradece y también se resalta el compromiso del pueblo convenciano por hacer posible que se vayan dando mejoras en salud en nuestros pueblos originarios. Del mismo modo se continuará comunicando sobre las acciones que desarrollará la Comisión de Cáritas La Convención.