Expediente Técnico de Planta de fraccionamiento de Kepashiato será aprobado en agosto de 2022
El Expediente Técnico de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato para la producción de GLP barato (La Convención) será aprobado en la segunda quincena del mes de agosto. En tanto el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIAd) será declarado viable por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) del Ministerio de Ambiente (MINAM) en marzo de 2023, para ser licitado posteriormente por un valor de 460 millones de soles, además de ser financiado por el Comité Tripartito, según los convenios marco y específicos suscritos entre el MINEM, Gobierno Regional del Cusco y la Mancomunidad Municipal Amazónica de la provincia de La Convención a fines del año 2010.
El gerente regional de Energía Minas e Hidrocarburos, Iván Prado Barreto, en conferencia de prensa anunció que el tiempo de ejecución física de las obras durarán 2 años para estar en operación y mantenimiento a mediados de 2025 para brindar gas licuado de petróleo (GLP) barato a las familias de las regiones Cusco, Apurímac y Madre de Dios a un precio de 30 soles por balón de gas doméstico de 10 kilógramos.
Por otra parte la empresa Inspectra S.A. es la encargada de elaborar el expediente técnico por 4.4 millones de soles para la construcción de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (LGN), obra anhelada para contar con gas barato en la región cusqueña y en el sur este del país.
Dicho servicio de consultoría, involucra 4 hitos, referidos a la Validación de la Ingeniería Conceptual y revisión del Proyecto de Inversión Pública (PIP) aprobado en el 2015 por el MINEM, desarrollo de la Ingeniería de Detalle, Expediente Técnico, así como otros estudios (Riesgos, Uso de Agua, Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIAd) Trámite ITF Refinerías, Registro de Hidrocarburos, entre otros), los mismos que deberán ser aprobados por las entidades vinculantes correspondientes para la conformidad respectiva.
“La empresa contratista ha presentado al Gobierno Regional los hitos 1, 2, y 3 para su conformidad, además avances del 4to. hito. La conformidad de la prestación del servicio será por parte de la Comisión Técnica de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos”, señaló Prado Barreto.
Con relación a la masificación del gas, Iván Prado Barreto, afirmó que el anhelo de los cusqueños de contar con gas natural en sus domicilios a precios accesibles está en marcha en la Capital Histórica del Perú. Asimismo el Gobierno Regional del Cusco, Ministerio de Energía y Minas, suscribieron en marzo de 2022, un Convenio de Cooperación para desarrollar este y otros aspectos relacionados a la Masificación del Gas Natural de Camisea, mediante la instalación de redes domiciliarias en baja presión, a través del otorgamiento de la Concesión del Sistema de Transporte por Red de Ductos que debe ser otorgada por la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM a una empresa del rubro energía.
El financiamiento para desarrollar las redes y conexiones domiciliarias para 50 mil viviendas en Cusco, Quillabamba, entre otros, alcanza los 200 millones de soles y estará a cargo del MINEM (50%) y el Gobierno Regional (50%).
El planteamiento cusqueño, tiene el objetivo de llevar gas barato a 50 mil viviendas en el ámbito regional a través de la construcción de una red troncal de 9 kilómetros abastecida por las Plantas Satélites de Regasificación existentes en la ciudad imperial.
El gerente regional de Energía y Minas recordó que, a la fecha, se encuentran operando las 2 primeras Estaciones de Servicio (Gasocentros GNV) en la provincia cusqueña. Ambas estaciones cuentan con tanques de almacenamiento de Gas Natural Licuefactado (GNL) denominadas Plantas Satélites de Regasificación (PSRs).
Por otra parte, el gerente regional de Energía Minas e Hidrocarburos Prado Barreto, anunció que el Ministerio de Energía y Minas efectuó la transferencia financiera de S/ 360 mil soles al Gobierno Regional para ser destinado exclusivamente al fortalecimiento de la formalización minera en la región cusqueña. Con dicha transferencia económica, mediante la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos impulsará la formalización de la pequeña minería, minería artesanal y el desarrollo de las capacidades mineras en la región Cusco, además de poder formalizar a otros 1000 mineros artesanales de la pequeña minería y minería artesanal, además de los 1070 mineros formalizados hasta la fecha. La norma está publicada en el diario oficial El Peruano.