Gerente Regional De Educación Cusco llegó a la ciudad De Quillabamba para inspeccionar las Instituciones Educativas
El pasado viernes 20 de mayo el Gerente Regional de la Gerencia de Educación Cusco (GRE), José Eduardo Villavicencio Quispe llegó a la ciudad de Quillabamba para realizar las inspecciones correspondientes a las instituciones educativas en el contexto de la pandemia por Covid-19 y el regreso a la prespecialidad.
Sobre las dificultades que tienen los estudiantes convencianos el Gerente regional mencionó que tienen conocimiento de que algunas instituciones no tenían espacio de infraestructura, y que han coordinado con los directores y alcaldes determinando conjuntamente con la UGEL desarrollar un trabajo de educación a distancia, buscando siempre la mejora de aprendizajes de los estudiantes que es lo primordial en este caso.
Con respecto a la vacunación de docentes y estudiantes que todavía no se han vacunado el Director Regional dijo que esta situación es problema de impacto social.
“Esta situación es todo un problema de impacto social, en la cual hay muchos docentes, estudiantes y la propia sociedad que no se han vacunado, no estamos alcanzando el porcentaje requerido y todo esto se nos va a presentar como una dificultad administrativa con los docentes, por eso estamos haciendo una invocación a los padres de familia y a los docentes para que se puedan vacunar y puedan atender de acuerdo a la norma que menciona, que todo servidor público debe de tener las tres vacunas” expresó.
Asimismo el representante de la DRE Cusco en relación al reforzamiento escolar mencionó que ha salido una norma de refuerzo escolar en cada Institución Educativa y que se tiene que implementar articulando todo un trabajo colegiado de docentes, que les permita hacer este refuerzo escolar. “Se ha presentado un plan de contingencia de refuerzo escolar al ministerio de Economía y Finanzas, esperamos que nos aprueben, porque implica también esfuerzo por la tarde de muchos docentes que van a requerir hacer este trabajo” señaló la autoridad.
Por otra parte manifestó que la problemática que se presenta en las instituciones educativas de los pueblos originarios de nuestra Provincia de La Convención Regional, data de hace años y que según ha señalado el Ministerio de Educación los docentes deben de tener título y dominar una lengua amazónica, y en este caso muchos docentes no lo tienen. Entonces se ha recurrido a estar contratando a docentes llamados de quinto de secundaria que son oriundos de ahí y que son presentados por la propia comunidad y están accediendo en ello.
“Nos tiene que hacer tomar decisiones que hay que fortalecer las capacidades de los docentes al nivel del manejo de los idiomas nativo amazónicos y proponer que vayan maestros titulados a esta zona” expresó José Villavicencio.
En esa misma línea mencionó que se está haciendo un trabajo también con la Diócesis de Puerto Maldonado, con el propio Obispo, para ver cómo funciona la RESSOP nuevamente con estas Instituciones.
“No solamente es tener la institución, sino como generamos capacidades a nivel administrativo y pedagógico que es lo fundamental en estos casos porque son zonas muy alejadas” manifestó José Villavicencio Gerente Regional de Educación Cusco.