Cuencas cocaleras de La Convención, Yanatile y Kosñipata llegarán a Lima el próximo lunes 14 de marzo para reunión con la PCM
A través de un comunicado, la Empresa Nacional de la Coca declaró que se realizará la suspensión de la compra de hoja de coca del 14 al 25 de marzo debido a la falta de ingreso ante la preocupante situación comercial. Ante esta situación, productores cocaleros se han visto seriamente afectados al no poder vender su producción.
Sin embargo, Rómulo Ramos, Secretario General de la Fepcacyl, declaró a RQ que ante el pedido de la federación de al menos avisar días o semanas antes, Enaco reabrirá solo el lunes la oficina de Pavayoc y recién desde el miércoles quedan suspendidos las operaciones, asimismo detalló que se está debiendo un total de 70 mil soles a los productores que han dejado su mercadería.
Ante esta situación, las 3 cuencas cocaleras del Cusco viajarán a la capital para una reunión con la PCM: «El día lunes 14 las 3 cuencas cocaleras viajaremos a la ciudad de Lima para una reunión con la PCM a las 3 pm y tratar exclusivamente la venta de la hoja de coca» señaló Ramos.
En la última reunión que tuvieron los dirigentes con el gerente comercial de Enaco, se señaló que el Ministerio del Interior no está cerrando frontera ni fiscalizando el debido control, por ello es que sigue ingresando hoja de coca desde Bolivia y de esta manera se está imposibilitando que los cocaleros tradicionales puedan tener la oportunidad de vender producción nacional. «No queremos nuevamente llevar un paro para que recién inyecten 12 millones de soles a Enaco», finalizó el dirigente.
Por ultimo, Ramos detalló que se convocará a todas las bases el día 19 para tomar medidas sobre la situación a las 9 am en el local de la Fepcacyl.