Mujeres del Medio Urubamba siguen enfrentando desigualdades dentro de sus comunidades
Dos mujeres provenientes del Medio Urubamba llegaron a la ciudad de Quillabamba para dar sus testimonio sobre las desigualdades que siguen habiendo dentro de sus comunidades nativas, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Una de ellas es Estela Tenteyo, mujer matsigenka de la Comunidad Nativa de Andoshiari. Ella contó que una de las situaciones que todavía existen en alguna comunidades es la entrega de menores: «apenas las menores cumplen los 12 o 13 años, sus mamás las entregan a los hombres mayores. Yo les digo que eso ya no es correcto y que ya no es como antes porque existen leyes que las protegen, sin embargo algunas nos dicen que por qué reclamamos si son sus hijas. Pero sí hay otras personas que desean que sus hijos e hijas sean profesionales». También señaló que hay una falta de conocimiento de la buena alimentación y que esto afecta a las mujeres gestantes.
También estuvo presente Délida Capa, de la Comunidad Nativa de Shimaá del distrito de Kumpirushiato. Como mujer de la etnia Matsigenka también manifestó que las mujeres vienen enfrentando enfermedades como la anemia, especialmente las gestantes: «hay adolescentes y gestantes que sufren de desnutrición por falta de alimentación, y tanto sus parejas no les dan dinero para poder costearse alimentos». Otro de los motivos por los que muchas mujeres sufren de estos índices de anemia y desnutrición es porque deciden no ir a los centros de salud debido a los maltratos que sufren por parte del personal. «Les levantan la voz porque muchas de ellas no entienden castellano. Por ello ya no quieren volver», señala Délida.