Comunidad Nativa de Camaná pide cese de operaciones extractivas de empresas de gas por contaminación ambiental
Desde la capital Lima, el jefe de la comunidad nativa de Camaná, José Cruz Pacaya, declaró a RQ sobre la próxima reunión que se llevará a cabo con representantes de las empresas extractivas de gas, tras emitir un pronunciamiento en demanda de la atención a la sanción donde la Oefa solicita al gobierno central se aplique, así como las compensaciones económicas por daño ambiental y personales ocasionados por derrame de gas el año 2012 y 2016. «Nos han convocado para el día 06 de enero para dar a conocer los reclamos que tenemos. Según la resolución nro 086 – 2017 de la Oefa se confirma contaminación ambiental en Camaná producto de las actividades de las empresas de gas. Esa resolución es nuestro instrumento para reclamar nuestro derecho ante la empresa TGP, Repsol y Pluspetrol que ha negado dicha contaminación».
Resolución 086 -2017-OEFA
Como se recuerda, este pedido se viene realizando desde el año 2016 donde se habría constatado el alto índice de contaminación que comprometió la vida de 7 niños en el 2005 a causa de la contaminación del río y la extinción de los peces, y que en una primera instancia la empresa declaró que dicha muerte de los menores fueron a causa de una mordedura de murciélago. En el 2012 hubo otro derrame y la muerte de otros 7 niños en esa fecha. «La contaminación del río pasa por la comunidad de Camaná, Mayapo, Puerto Huallana y Kirigueti», detalló Cruz a RQ.
Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Camaná
Ante la negativa de la empresa de asumir responsabilidad de esta situación, el jefe de la comunidad dijo que desde Camaná se tomarán las medidas necesaria para expulsar a la TGP. «Nosotros mismos expulsaremos a la empresa porque no queremos que siga trabajando ahí ante tanta contaminación. También daremos un pronunciamiento con las pruebas de derrame de gas y convocaremos a las comunidades a cerrar las válvulas de gas hasta que no se solucione el problema».
La reparación que el estado solicita estaría valorizada en 9 millones, pero para la comunidad recién se negociará el día jueves 06, dia fijado para la reunión. «El estado ha peiddo 2000 UITs, es decir, alrededor de 9 millones, pero para el Estado, sin embargo nosotros recién negociaremos con la empresa como comunidad».
Ante esta situación, organizaciones sociales como la FEPCACYL han mostrado su apoyo a los hermanos del Bajo Urubamba.