Distrito de Villa Kintiarina en situación de riesgo por desastres debido a constantes lluvias
Desde último fin de semana, el distrito de Villa Kintiarina viene sufriendo lluvias torrenciales. En declaraciones para RQ, el subprefecto distrital Wilson Palomino declaró que son dos centros poblados (Bethel y Pueblo Libre Baja) los que se han visto seriamente afectados. Una granizada de 45 minutos ha sido lo que ha hecho que los daños se produzcan a niveles considerables.
En el caso del CP de Bethel se tiene el saldo hasta el momento de 6 viviendas colapsadas y 4 parcialmente afectadas, 3 viviendas sin techo, 45 familias afectadas, 30 metros de carretera afectadas (tapados con lodo), 5o metros de plataforma y un puente afectado.
En una primera instancia ya se ha podido realizar las labores de limpieza de la carretera, sin embargo en cuanto a los damnificados todavía se viene realizando la relación para que las autoridades puedan tomar acciones y apoyar.
En el caso del CP de Pueblo Libre Baja también se han evaluado los daños con el teniente gobernador y hasta el momento se tiene el saldo de 5 viviendas afectadas, 11 damnificados, 2 pozos de piscigranjas afectadas donde se criaban pacos, el campo deportivo completamente inundado y 5 hectáreas de cacao afectadas debido al huayco.
Desde Defensa Civil, la Municipalidad distrital de Villa Kintiarina y autoridades locales piden que el gobierno central y al presidente de la república tome conocimiento del caso y envíe la ayuda necesaria. Según el subprefecto distrital, los vecinos del distrito se encuentran en constante situación de alerta porque las intensas lluvias continúan y hay temor de que se puedan suscitar más daños.
Asismismo el Centro Poblado de Manintikiari, si bien no presentan daños considerables, han visto que el caudal del río ha aumentado de manera preocupante.
Autoridades locales pedirán, a través de los medios probatorios, que se pueda declarar a Villa Kintiarina en estado de emergencia.