El INDECI pronostica intensas lluvias para este fin de semana y recomienda medidas de prevención ante posibles desastres
A través del aviso meteorológico N. º 239, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante las lluvias de nivel moderado a intenso en la selva de las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno, durante los días sábado 25 y domingo 26 de diciembre.
De acuerdo al pronóstico, se prevén acumulados sobre los 60 mm/día en la selva baja sur y por encima de los 70 mm/día en la selva alta sur, fenómeno que estaría acompañado de descargas eléctricas, ráfagas de viento superiores a los 45 km/h y el descenso de la temperatura diurna.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
EMERGENCIA EN TORONTOYPATA POR POSIBLE ALUVIÓN EN LA CUENCA
Por otro lado, el municipio de Echarati , mediante de la oficina de Defensa Civil, realizó el monitoreo constante en el sector de Torontoypata donde a causa de un deslizamiento de tierras y rocas probablemente podría formar una represa y posteriormente un aluvión en toda la cuenca.
La oficina de Defensa Civil a cargo del Sr. Jesús Alarcón Centeno, invocó a las familias de los sectores que viven en la cuenca de Torontoypata como son Limompampa, Albasuyoc, Sullucuchayoc, Terebinto, Calcapampa y comunidades cercanas a la ribera del río, puedan estar alertas en sus viviendas ó trasladarse a un lugar más seguro y estar pendientes de los comunicados que la oficina de defensa civil o serenazgo puedan emitir.
En el lugar de los hechos también estuvieron presentes miembros de seguridad ciudadana e integrantes de la comisaria de Huayanay quienes constataron la emergencia, los cuales dispondrán de personal para apoyar en algún suceso juntamente con las juntas vecinales de la zona.